El jefe de una banda criminal que delinque en La Guajira ha sido señalado en varias versiones libres como responsable de la masacre de Bahía Portete, ocurrida en abril de 2004.
Arnulfo Sánchez González alias ‘Pablo’ se escondía de las autoridades en Bogotá, cuando fue capturado. / FOTO TOMADA DE EL HERALDO.COM |
Arnulfo Sánchez González alias ‘Pablo’ fue capturado en Bogotá, después de que las autoridades le siguieran la pista a uno de los jefes de las bandas criminales que delinque en La Guajira, y por cuyo paradero el Gobierno ofrecía 1,5 millones de dólares.
Según el Ministerio de Defensa, alias ‘Pablo’ era buscado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además de ser señalado en varias versiones libres como responsable de la masacre de Bahía Portete, ocurrida el 18 de abril de 2004.
Ese día, 150 paramilitares bajo su mando y el de José María Barrios Ipuana alias ‘Chema Bala’ entraron a las rancherías en la Alta Guajira donde asesinaron a 12 wayúusy desaparecieron a otras 33 personas, entre niños y mujeres. Además destruyeron el centro de salud, profanaron el cementerio y se robaron las “tumas”, piedras consideradas por esta etnia como sagradas y utilizadas para el truque.
Alias ‘Pablo’ fue integrante del bloque Norte a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, y después de la desmovilización de los paramilitares se quedó en la Alta Guajira como jefe de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
Conocido también con el alias de ‘El señor del desierto’, la Policía Antinarcóticos y la DEA lo buscaban por enviar más de 12 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa. Por esta razón, se cree que podría ser extraditado.
Con información de El Heraldo.com y Verdad Abierta.com