Ex paramilitar acepta crimen de sindicalista en Cesar

      

César Armando Niño Portilla, ex integrante del frente ‘Julio César Peinado Becerra’ de las Autodefensas, aceptó su responsabilidad en el homicidio del sindicalista Pablo Antonio Padilla López, vicepresidente de Sintraproaceites y trabajador de la empresa Indupalma.

Padilla López fue asesinado el 23 de febrero de 2001 en su casa del barrio Primero de Mayo en San Alberto, Cesar, por hombres del grupo paramilitar que comandó Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’.

En la investigación de la Fiscalía se estableció que Prada fue el autor intelectual del crimen, lo cual fue confirmado por el ex jefe paramilitar, quien aceptó su responsabilidad durante una audiencia de formulación de cargos que se realizó en su contra.

El frente ‘Julio César Peinado’ operó en la zona sur del Cesar y Norte de Santander. El 19 de mayo de 2007 este frente se desmovilizó y entregó 179 armas (89 largas, 53 cortas, 37 de apoyo), 35.054 unidades de munición de diferente calibre, 357 granadas, 28 radios portátiles, 2 vehículos y 5 motocicletas.

Actualmente ‘Juancho Dique’ está preso y rinde indagatorias en la Fiscalía de Barranquilla, y está condenado por un juzgado especializado de Valledupar a 19 años de prisión por la muerte de Aida Cecilia Lasso, ex candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y el de su hija de 12 años.

Con información de El Heraldo de Barranquilla