Ex cabecilla del frente Caciqué Pipintá aceptó asesinato de ex congresista Óscar González

      
El ex paramillitar ‘Alberto Guerrero’ dice que dará todos los detalles una vez lo postulen a él y a miembros del Cacique Pipintá en Justicia y Paz. También aclarará homicidio de Alcalde de Aguadas. Avanza programación de la jornada de víctimas en La Merced.
Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, desde su captura ha insistido en la postulación a Justicia y Paz, con el fin de aclarar todos los crímenes que cometieron las Auc en Caldas. Ahora con su confesión espera dar un impulso a la decisión del Gobierno. Foto: Archivo La Patria.

‘Alberto Guerrero’, comandante del frente Cacique Pipintá, confesó que participó en el asesinato del congresista Óscar González Grisales; en el del alcalde de Aguadas Iván Rincón Henao, y en el del concejal del mismo municipio Fernando López Ramírez. Además, que mandó a matar a 13 personas en Quinchía (Risaralda).

Así lo dio a conocer el abogado defensor del paramilitar, quien reveló que estas confesiones fueron ante el Fiscal 53 de la Unidad de Justicia y Paz de Manizales, en una entrevista que se celebró la semana pasada en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Por dos de estos casos ya lo procesó la justicia ordinaria, específicamente por el homicidio del Alcalde de Aguadas y los de Quinchía. Por el momento, está a la espera de la sentencia que dicten los jueces.

En la declaración, según el propio defensor, el jefe del Pipintá simplemente se dedicó a aceptar su culpa. ‘Guerrero’ no dio detalles sobre alguno de estos crímenes, como la razón para ordenar estos asesinatos o quiénes estuvieron involucrados como autores intelectuales (en caso de que existan).

Impulsar justicia y paz
La entrevista entre ‘Alberto Guerrero’ y el fiscal 53 de Manizales se realizó como parte de las labores previas a una posible postulación de los miembros del Cacique Pipintá al proceso de Justicia y Paz, situación que viene dilatándose desde mediados del 2007.

Lo que motivó al paramilitar a dar esta declaración, según el defensor, obedece a un nuevo intento por demostrar al gobierno su intención de decir la verdad y aclarar los crímenes que ocurrieron en Caldas.

“Lo que espera para dar detalles es que la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior acepten su postulación y de los que hicieron parte del grupo. Una vez esto se cumpla y se dé inicio a las diligencias de versión libre, empezarán a dar detalles”, expresó el abogado.

Esta declaración estuvo precedida por una carta al Alto Comisionado que envió este comandante el 20 de abril, en la que solicitó nuevamente que lo aceptaran dentro de Justicia y Paz, junto a 100 paramilitares condenados en Caldas.

Aunque el Gobierno no ha respondido oficialmente esta solicitud, todo apunta a que el proceso posiblemente va por buen camino, con la creación de la Unidad de Justicia y Paz en Manizales, que se encuentra trabajando desde mediados del año pasado.

El frente pide perdón
Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, Comandante del grupo Cacique Pipintá, de nuevo pidió perdón a las víctimas del grupo. “Ante las víctimas de nuestras acciones dirigimos un profundo mensaje de contrición, con la esperanza de encontrar en el corazón de cada una de ellas el perdón que, como genera retribución, pueda inspirarles nuestra confesión sincera, la verdad y nuestro propósito de enmienda”.

Expresó que ante los estrados judiciales expondrán la verdad que conlleva el conocimiento sobre desapariciones, ejecuciones y fosas comunes. “Se correrá el velo de la impunidad, detrás del cual reposan aún tranquilos muchos de los verdaderos instigadores, patrocinadores e impulsores denuestras acciones”.

Como parte de la reparación, el grupo expresó que creará la Corporación Caldense por la Paz (Corpaz), desde donde “nos propondremos, a partir de la equivocada y dolorosa experiencia de la guerra, promover un ambicioso y persuasivo programa de pedagogía y cultura de paz, con énfasis en la juventud”.

Los crímenes

* Iván Rincón Henao, Alcalde de Aguadas.
El crimen fue el 3 de agosto del 2003. Asesinaron en el corregimiento de Arma a Iván Rincón Henao, Alcalde de Aguadas. A los sicarios que mataron al mandatario los encontraron muertos días después en zona rural de Aguadas. ‘Alberto Guerrero’ ya aceptó su culpa en este crimen ante la justicia ordinaria. En febrero pasado fue la diligencia de aceptación de cargos y está a la espera de la condena por este homicidio agravado.

En entrevista del 21 de marzo del 2005, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, dijo que las Auc nada tuvieron que ver con este homicidio. “Nosotros en su momento publicamos un comunicado donde afirmamos que nada teníamos que ver en su muerte. Si hace un estudio, encuentra que no existe una sola razón para que mi organización hubiera tomado esa determinación”.

* Concejal Fernando López Ramírez
El crimen fue el 21 de mayo del 2004, en la Galería de Manizales. Los paramilitares desterraron al concejal del municipio en el 2003, cuando denunció nexos de los delincuentes con políticos de Aguadas. Inicialmente le hicieron un atentado en el pueblo, del cual se salvó. Pero un año después, acudió a una cita en Manizales, donde lo asesinaron.

* Caso Óscar González
El homicidio fue el 18 de marzo del 2005, en la carrera 22 con calle 25 de Manizales. Tres sicarios ingresaron a su oficina y lo asesinaron. En el mismo hecho murió el médico Ricardo Augusto Serna Bedoya, quien se encontraba en la oficina del congresista.

Desde el día del crimen, ‘Ernesto Báez’ apareció en medios denunciando al entonces alcalde de Aguadas, Óscar Diego Trujillo, y librando de responsabilidad a las Auc. Cuatro años después, con esta declaración, podría cambiar el rumbo de la investigación que busca a los autores intelectuales del asesinato, que se presume fue un crimen aparentemente con nexos políticos. Por este asesinato hay cinco personas condenadas, de las cuales hay tres desaparecidas.

Otros crímenes sin resolver
* En el 2001 asesinaron a Augusto Soto Restrepo, ex fiscal de Aguadas, y a Gabriel Ospina, ex tesorero de la localidad. Se sindica a las Auc.

* 30 de diciembre del 2001. Asesinaron a los ex concejales Francisco de Paula López Delgado y Fabiola Ospina Arias. Se sindica a las Auc.

*Mayo 26 del 2004. Sicarios asesinaron al ex alcalde de Marmato, Conrado Antonio Trejos Pulgarín. Lo mataron en la puerta de su casa, ubicada en Marmato.

‘Franco’, ante justicia y paz
Luis Fernando Marín, conocido como ‘Comandante Franco’, quien fue el encargado de las autodefensas en el centro de Caldas rendirá versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz de Medellín el 26, 27 y 28 de mayo.

De acuerdo con el abogado del paramilitar, Marín aceptó 10 homicidios en Villamaría e indicó que aclarará varios homicidios en la zona donde él fue comandante, que incluye los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina, Arauca.

A Marín lo capturaron en mayo del 2005. La declaración de este paramilitar podría servir para aclarar el caso del congresista Jairo Llanos, ex alcalde de Villamaría. Cabe recordar que uno de los episodios que investiga la Corte Suprema en el caso de Llanos fue uno en el que supuestamente el congresista le regaló una pistola a alias ‘Franco’.

Publicado por La Patria de Manizales