‘Julián Bolívar’ asegura que tuvo complices en Ecopetrol

El ex jefe del bloque Central Bolívar, alias ‘Julián Bolívar’ señaló que tuvo cómplices en Ecopetrol quienes ayudaban a los paramilitares a hurtar combustible en la zona del Magdalena Medio santandereano.

Julian Bolivar, aducienciaRodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, asisitiendo a una de las audiencias del proceso de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.

Ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, reveló el pasado martes la existencia de una red de corrupción al interior de la compañía estatal petrolera, y agregó que algunos empleados aprovechaban para aumentar los reportes de la cantidad de combustible hurtado.

“A ellos les quedaba un remanente que sacaban después en camiones. La corrupción en Ecopetrol era impresionante”.

En la versión, que fue transmitida desde Medellín en el Puerto Petrolero, ‘Julián Bolívar’ contó cómo los empleados de Ecopetrol les informaban el momento en que bombeaban el combustible, así los paramilitares conocían cuándo limpiaban el tubo. Además, teníanacceso a la tinca con cual se marcaba el combustible, así como facturas falsificadas para evadir los controles de la Policía.

‘Julián Bolívar’, del bloque ‘Central Bolívar’, prometió dar nombres de los responsables en una próxima versión, pero adelantó que la colaboración se hacía desde dos frentes: personas simpatizantes con las Auc y otras por sobornos.

En la audiencia Pérez Alzate estimó que el 90% de las estaciones de servicio de la troncal del Magdalena Medio expendieron combustible hurtado. Incluso, algunos menores de edad dejaron de ir al colegio para vender la gasolina o ‘pimpinear’, lo que les representaba una ganancia de 40.000 pesos diarios.

El ex jefe paramilitar reconoció en esa misma diligencia la responsabilidad de sus hombres en el homicidio de 15 sindicalistas de Barrancabermeja y Sabana Torres. (ver artículo ‘Julián Bolívar’ confiesa nuevos asesinatos contra sindicalistas en Barranca).

Con información de Vanguardia Liberal de Bucaramanga.