‘El Iguano’ salpicó nuevamente al ex alcalde de Cúcuta

      
Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’ aseguró que el ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, se comprometió a trabajar con los grupos paramilitares de la región y ofreció dos cargos de su administración sí apoyaban su candidatura.

En audiencia ante el juez octavo especializado de Bogotá, Laverde Zapata, ex jefe del Bloque Catatumbo de las AUC, explicó que en una de las reuniones con el ex alcalde ‘estuvo alias ‘Camilo’, comandante del Bloque Catatumbo, y ‘alias ‘Gato’ quien era el encargado de la parte política de la región donde yo me movía’, dijo Laverde.  

Según El Iguano’, en esa reunión el único tema que se abordó fue la candidatura de Suárez. Aparentemente, ‘Camilo’ le dijo a Suárez que apoyarían su candidatura presionando a las comunidades para que votaran por él, aseguró Laverde.

 “Nosotros lo habíamos declarado objetivo militar. Sin embargo, recibimos órdenes para que le pidiéramos que nos colaborara”, indicó.

Actualmente, el ex alcalde de Cúcuta está siendo enjuiciado por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato del abogado Enrique Flórez, en octubre de 2003.

Frente al homicidio del abogado, Laverde Zapata explicó que luego del asesinato de Flórez lo llamó el comandante ‘Camilo’ del bloque Catatumbo para preguntarle qué había pasado en Cúcuta.
 
Al no tener una respuesta, el ex jefe paramilitar llamó a alias ‘El Gato’, quien junto a Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’, otro paramilitar del Bloque Catatumbo, aseguraron que “el homicidio de Flórez era un favor que le hicieron a Ramiro (Suárez)”.

Laverde había confesado en 2008 que el ex subdirector Nacional del DAS, José Miguel Narváez, sugirió a Carlos Castaño Gil, para que asesinara al periodista y humorista Jaime Garzón.

También señaló que Narváez fue clave en el secuestro de la senadora liberal Piedad Córdoba. Según Laverde,  Narváez fue quien llevó a Castaño Gil varias grabaciones entre la parlamentaria y el jefe guerrillero Francisco Galán, en las que criticaban al ex jefe de las AUC.

Con información de: LaOpinión, El Espectador