Captura del gobernador López, es la primera de más decisiones por parapolítica en Guaviare (El Tiempo)

      
La Fiscalía avanza en investigaciones contra el ex gobernador del Guaviare Nevio Echeverri Cadavid -primo del gobernador López- y el ex parlamentario Albeiro Mejía.

También contra el actual secretario de Gobierno del departamento, Henry Rincón.

Ellos han sido señalados por antiguos paramilitares como cercanos a las autodefensas de Vicente Castaño y a la banda de Pedro Olivero Guerrero, ‘Cuchillo’. Mientras tanto, se espera la suspensión del Gobierno para que pueda hacerse efectiva la detención del mandatario regional.

En la investigación contra el gobernador López declararon el extraditado jefe ‘para’ Éver Veloza, ‘H.H.‘, y Jesús Pereira, alias ‘Alfonso’, quienes comprometen al mandatario seccional con las autodefensas.

También testificó el ex propietario de la finca La Argentina, ubicada en el Casanare, a quien los ‘paras’ de Vicente Castaño le arrebataron el predio que hoy está en manos del gobernador.

Lo que arrojan las investigaciones es que desde hace al menos una década López empezó a tener contactos con los jefes ‘paras’ que se movían por la zona. De hecho, el fiscal Iguarán dice que López “se valió de sus actividades comerciales (?) y las puso al servicio de un proyecto de las autodefensas lideradas por Vicente Castaño, dada la afinidad que mantuvo con él”. ¿El negocio?: “Adquirir tierras a bajo costo en lugares como Casanare, aptas para el proyecto de siembra de palma”.

El ex propietario de la finca La Argentina relató que los ‘paras’ lo obligaron a vender el predio por 350 millones de pesos, que la Fiscalía considera ‘un precio irrisorio’.

“Quedó en manos de los paramilitares desde enero 14 del 2001 y allí tenían una base ellos (?) primero estaba mi vida y la de mi familia”, dijo el dueño.  Jesús Pereira, alias ‘Alfonso’, hombre de confianza de Vicente Castaño, aseguró que su jefe ordenó asesinar al hacendado, pero que él logró interceder por su vida: “Le dije que era una persona ya de edad y que no tenía cara de bandido ni de pícaro. Me dieron la orden de quitarle la finca y perdonarle la vida”, le aseguró ‘Alfonso’ a la Fiscalía.

Por el predio, un hombre conocido como ‘Benedo’ o ‘Boyaco’ le entregó 400 millones de pesos a  ‘Alfonso’ y este, a su vez, le pagó 350 millones de pesos al dueño de La Argentina. Para la Fiscalía ‘Benedo’ no es otro que Benedictino Romero Barrera, quien según los certificados de libertad y tradición de La Argentina resultó ser socio del Gobernador del Guaviare como propietarios del predio.

El gobernador López dice que adquirió la finca de buena fe, a través de un tercero, quien le dijo que eldueño la vendía a buen precio porque tenía problemas con los paramilitares.Por otro lado, antes de ser extraditado a E.U., ‘H.H.‘ le reveló a la Fiscalía que asistió a una reunión de jefes ‘paras’ en La Argentina.

Al encuentro también asistieron Vicente Castaño, Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y alias ‘Alfonso’ para negociar con ‘Martín Llanos’ la delimitación territorios de los grupos paramilitares.‘H.H.’ describió al anfitrión de la reunión como una persona con las mismas características físicas del gobernador Óscar López.

“De estatura baja, de tez blanca, de pelo negro, que se peina de medio lado, más bien delgado y de 50 a 55 años”.Según el extraditado ‘H.H.‘, el anfitrión y Vicente Castaño se saludaron de forma efusiva: “El día de la reunión, cuando llegaron, se mostraron afecto y la amistad que tenían desde antes no como cuando uno conoce una persona por primera vez, como cuando  uno se encuentra con un amigo, de mano y abrazo”.Fredy Veloza hermano de ‘H.H. aseguró a las autoridades que el ex parlamentario Albeiro Mejía lo había visitado dos veces para proponerle que hablara con su hermano y le pidiera que se retractara de todo lo que había declarado contra López.

“Que la idea era que conversara con ‘H.H.‘ sobre el tema de la acusación que mi hermano le hacía al gobernador del Guaviare, se llama Óscar López”.Veloza, conocido como ‘Loratuerta’, afirmó que en la segunda visita que le hizo Mejía le llevó una botella de whisky y le dijo que era de parte del Gobernador del Guaviare.

El hecho de haber adquirido inmuebles a bajos precios en zonas de alta influencia paramilitar, en Guaviare, Casanare y el sector de Paratebueno (Cundinamarca), también evidencia el vínculo con esos grupos, no solo de Óscar López sino de su primo, el ex gobernador Nevio Echeverri.

Explotación minera

No obstante, la compra tierras no es el único detalle que enreda al mandatario seccional. Su nombre aparece al lado de otros jefes ‘paras’ del Llano en la conformación de la empresa Explotación y Exportación Minera del Llano Limitada.En julio de 2006, Óscar López era socio en esa empresa de Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’; y de Diego Fernando Rendón Laverde, alias ‘Pipe’.

Víctor Hugo Floriano Huertas, cuñado del mandatario seccional; el ex parlamentario Albeiro Mejía y Henry Rincón, actual secretario de Gobierno del Guaviare, también hicieron parte de esa sociedad. En su indagatoria, Óscar López aseguró que fue socio de ‘Cuchillo’ cuando se encontraba desmovilizado. Agregó que se trató de una empresa de papel de la que hizo parte por algunos meses y que no asistió a ninguna junta.

López cedió sus acciones en la empresa de explotación minera a su amigo, el ex parlamentario Albeiro Mejía, el mismo a quien Freddy Veloza, ‘Loratuerta’, señala de haberle pedido que intercediera ante ‘.H.’ para que no declarara contra el gobernador López. 

Tags: Gobernador López, H.H