‘El Alemán’ revela creación de movimientos políticos en Córdoba

      
Ante un fiscal de Justica y Paz, alias ‘El Alemán’, cabecilla del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, aseguró que financió campañas polítcas en el 2002 por más de 2 mil millones de pesos.

Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, reconoció que los dineros fueron canalizados a través del movimiento Urabá Grande, Unido y en Paz, que alcanzó a manejar 2 mil millones de pesos en la campaña política de 2002, y que a su vez entregó dineros a los candidatos a diferentes corporaciones públicas en el área de influencia del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

Según ‘El Alemán’, el movimiento que se desarrolló en el Urabá y el Darién chocoano, se extendió a varios municipios de Córdoba, entre los que se encuentran Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos, y recibió en esa zona el nombre de ‘Marisco’.

El ex cabecilla paramilitar dijo que los aspirantes al Congreso de la República, recibieron 200 millones, a las alcaldías y gobernaciones 50 millones, y que el mencionado bloque financió el 60 por ciento del proyecto de los citados movimientos políticos.

En entrevista con la revista Semana, ‘El Alemán’ contó que el inicio del proyecto político Urabá Grande, Unido y en Paz se dio aproximadamente en el año 2000 con campañas en algunas asambleas y alcaldías en el norte de Urabá, y a la Asamblea Departamental con Jorge Pinzón, un ganadero de Necoclí.

También habló sobre una reunión que tuvieron a finales del 2001 los bloques de las autodefensas con sus candidatos en la finca La 21 de Carlos Castaño. Según ‘El Alemán’, a dicha reunión asistieron el ex gobernador de Arauca, Juan José Chaux, como representante del bloque Calima. Igualmente, dijo que en ese entonces Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Estalnislao Ortiz y César Andrade fueron candidatos que buscaron apoyo de los paramilitares. Vea toda la entrevista aquí.

El 15 de agosto del 2006 Freddy Rendón se desmovilizó con el bloque Élmer Cárdenas, entregó 1068 armas  y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Itagui.

Con información de Fiscalía

Tags: ‘El Alemán’, Bloque Élmer Cárdenaz, parapolítica