El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, dijo que el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ seguirá dentro del proceso de Justicia y Paz tan pronto se dé la sentencia por los procesos que tiene en su contra Estados Unidos.
El ex cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, extraditado a Estados Unidos el año pasado, dijo que quería continuar colaborando con la justicia colombiana dentro del proceso de Justicia y Paz. Así loinformó el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien se encuentra en ese país por narcotráfico.
Iguarán agregó que el ex comandante del bloque Cacique Nutibara manifestó su deseo de volver a las diligencias de versión libre, ya que según él, “no he confesado ni el 10 por ciento de toda la verdad”. También se comprometió a seguir entregando bienes y a declarar en los procesos que se adelantan en Colombia por parapolítica.
De acuerdo con el fiscal Iguarán, alias ‘Don Berna’ reaundará sus versiones después de que sea condenado en Estados Unidos. Una de las condiciones que puso fue brindarle protección y reubicación a su familia debidoa las amenazas de muerte que han recibido.
‘Don Berna’ fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 junto a otros ex cabecillas paramilitares. Se desmovilizó con el Bloque Cacique Nutibara, pero varios testigos dicen que también comandó los bloques Calima y Pacífico (Valle), el de Héroes de Tolová y Héroes de Granada y fue socio del Libertadores del Sur, en Nariño. El día de su desmovilización el bloque entregó 497 armas (208 largas, 284 cortas, 5 de apoyo), 4,476 unidades de munición de diferente calibre y 14 granadas.