Corte autoriza la extradición del ‘Mellizo’

      
La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Miguel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’ a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Ahora, tras el visto bueno de la Corte, y esperando la aprobación del Presidente, Mejía Múnera estaría a punto de comparecer ante una corte federal del distrito de Columbia por delitos federales asociados con el tráfico de narcóticos.

Según El Espectador, a pesar de los múltiples crímenes de los que es responsable como ex líder del Bloque Vencedores de Arauca, ‘El Mellizo’ responderá ante la justicia norteamericana por cuatro delitos concretos: primero, concierto para importar, fabricar y distribuir droga desde 1994; segundo, concierto para poseer con la intención de distribuir droga desde1999 hasta 2004; tercero, posesión con intención de distribuir droga en hechos ocurridos en mayo de 1999 cuando se encontraba abordo de una embarcación con jurisdicción norteamericana; y cuarto, intento de posesión de droga para distribuir en hechos ocurridos en agosto de 2000 mientras se encontraba en una embarcación con jurisdicción norteamericana.

La petición de extradición se había realizado el 15 de diciembre de 2000, cuando la embajada de los Estados Unidos envió a la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores la Nota Verbal No. 1454 por la cual se solicitaba la captura con fines de extradición de alias ‘El Mellizo’. Dicha nota verbal sería inmediatamente remitida a la Fiscalía, en donde finalmente se acogería la petición a través de la resolución del 19 de febrero de 2001.

Miguel Mejía Múnera ‘El Mellizo’. Foto: Semana

-Concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia sobre la extradición de ‘El Mellizo’ 

De acuerdo con las autoridades, a pesar de estar encerrado en la cárcel de Cómbita, ‘El Mellizo’ estaría organizando en los últimos meses nuevos grupos armados al margen de la ley y al servicio del narcotráfico.

Según la Policía Nacional, Mejía Múnera estaría en contacto con las bandas de los ‘Calle Serna’ y ‘06’. Enrique Calle Serna alias ‘Combatiente’ sería el socio de ‘El Mellizo’ en la entrega de una gran cantidad de armas de fuego de largo alcance con el propósito de apoyar grupos armados del narcotráfico en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y la Costa Pacifica.

Recientes confesiones como la de Jair Eduardo Ruiz Sánchez alias ‘El Pagado’, agregarían al historial de Mejía Múnera los distintos delitos en los que incurrió como jefe del Bloque Vencedores, principalmente en relación con la coordinación de una extensa red de colaboradores que hacían parte de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y organismos de seguridad estatal.

El Final de la historia de dos hermanos

Atraído por el paramilitarismo desde el secuestro de su hermano Víctor a manos de las FARC, Miguel Mejía Múnera, hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia hasta 2001, liderando el Bloque Vencedores de Arauca, exportando grandes cantidades de cocaína y apoyando la causa de distintos grupos paramilitares junto con su hermano.

Según su propio testimonio, ‘Los Mellizos’ tuvieron su primer contacto con grupos paramilitares a partir de los conflictos entre los carteles del Valle para finales de los 90s, cuando solicitando protección a Castaño, loshermanos se convertirían en importantes paramilitares y narcotraficantes de la región. Su identidad saldría a la luz pública en 2001 luego de ser encontradas, en un apartamento en Bogotá, dos caletas con 35 millones de dólares.

Tras ser nombrados en 2004 como 2 de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia norteamericana, Miguel Mejía aparecería en Ralito bajo el alias de ‘Pablo Arauca’, jefe del Bloque Vencedores de Arauca. Según El Tiempo, los mellizos comprarían esta especie de franquicia paramilitar en Arauca precisamente para evadir la extradición bajo el amparo de la ley de Justicia y Paz.

Entre sus múltiples crímenes, Miguel Ángel Mejía es señalado como el presunto asesino de Octavio Sarmiento y como el líder paramilitar a quien se le atribuye las masacres de Carrabacharro y Flor Amarillo ocurridas en 2003.

Desmovilizados oficialmente en 2005, se negarían a recluirse en la cárcel La Ceja y huyeron, continuando con el negocio del narcotráfico a través de una banda conocida como ‘Los Nevados’ que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela; apropiándose de los negocios de ‘Jorge 40’ tras la desmovilización del jefe paramilitar, se quedarían con gran parte de las exportaciones de la Costa Caribe.

Ahora, con el visto bueno de la Corte para su extradición, resulta claro que el 2008 marca el epílogo de la historia delictiva de los hermanos Mejía Múnera: en abril Víctor Manuel resultaría muerto tras un operativo de la DIJIN en el bajo cauca antioqueño, mientras que Miguel sería capturado días después por la Policía en Honda (Tolima) y recluido en la cárcel de Cómbita hasta hoy, día en que ha sido aprobada la petición para su extradición.