‘Doble Cero’ coleccionaba documentos de sus víctimas

      
Alrededor de 12 mil documentos de identidad de personas asesinadas o desaparecidas entre 1996 y 2003 por paramilitares del ‘Bloque Metro’, habría coleccionado el extinto cabecilla de ese grupo Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doble Cero’.

La revelación la hizo ante la Unidad Nacional de para la Justicia y la Paz, Luis Adrián Palacio Londoño, alias ‘Diomedes’, quien precisó que esos documentos eran guardados en la residencia del entonces jefe ‘para’, ubicada en el corregimiento Cristales de San Roque (Antioquia).

Sostuvo, además, que García Fernández ordenó incinerar los documentos, cuando estalló el enfrentamiento entre el ‘Bloque Metro’ y otras facciones armadas ilegales, cuya causa fue, según ‘Diomedes’, el asesinato en Gómez Plata (Antioquia) de alias ‘El Mejicano’, amigo cercano de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

De acuerdo con la información entregada por el postulado, alias ‘Rodrigo Doble Cero’ también ordenó exhumar e incinerar 68 cadáveres en el municipio de Santo Domingo (Antioquia) y más de 50 en San Roque, para evitar que las autoridades los hallaran.

Finalmente, alias ‘Diomedes’ indicó que tanto forasteros como vendedores ambulantes fueron asesinados en Medellín y en el oriente antioqueño, zonas de influencia del ‘Bloque Metro’, conayuda de los comandos municipales de Policía.

Alias Doble Cero fundó en el oriente y nordeste de Antioquia y en Medellín el Bloque Metro de las Accu, cuyo objetivo era desterrar a la guerrilla. Quizás ha sido el jefe paramilitar más “puro” en el sentido de que su objetivo primordial siempre fue la lucha contraguerrillera.

Se ganó varios enemigos cuando hizo público su descontento entorno a la infiltración de narcotraficantes en las autodefensas, y más cuando rechazó ser parte de las AUC en los noventas. En el 2001, sin imaginarse las consecuencias, le cedió parte de su zona en Medellín al comandante del Bloque Cacique Nutibara alias Don Berna. Como esteúltimo estaba tan vinculado al narcotráfico, García terminó metido en una gran batalla contra Don Berna, que luego de decenas de muertos en las calles de Medellín, perdió. Otros integrantes combatieron al Bloque Metro en otras regiones de Antioquia y los acabaron.

Doble Cero se fue a Santa Marta intentando salvar su vida, gozando aún de la protección de Carlos Castaño. Un mes y medio después de la muerte del ex jefe de las Auc, en mayo del 2004, García Fernández fue asesinado de cinco disparos en la cabeza.

Con información de la Fiscalía