Destituyen a fiscal de Derechos Humanos, salpicado por grabación de ex ‘para’

      
En una cinta, un convicto ofrece frenar procesos que maneja el fiscal Fabio Severiche, a cambio de plata y dice que este le ‘arregló’ el caso a Mara Bechara, ex suegra del ex comandante ‘para’ ‘Gordolindo’.

Por la Unidad Investigativa del periódico ElTiempo para Verdad Abierta

Mara Bechara también estaba siendo indagada por sus presuntos nexos con las Auc.

No obstante, su caso fue precluido recientemente por Fabio Severiche, fiscal 84 de Derechos Humanos de Cartagena, ciudad a la que trasladaron los procesos en los que el ex paramilitar Walter José Mejía López, alias ‘El Mello’, es testigo: “No había mérito para llamarla a indagatoria”, dice el fiscal Severiche, quien en diciembre ordenó la captura de Claudio Sánchez, rector de la Universidad de Córdoba por sus nexos con las Auc.

Pero en las cintas en las que habla ‘El Mello’ la versión es otra. Allí se asegura que Severiche recibió dinero para arreglar el caso Bechara.

‘El Mello’ dice que el fiscal no le dio plata por ese caso, pero sí la oportunidad de elegir a uno de los procesados para que hiciera lo mismo.

“Me dijo, búscate una persona de estas y cuadra. Haz el contacto, te autorizo (…) Me dijo, ‘voy pa’ Bogotá, necesito autorización porque voy a capturar a esta gente'”.

En las grabaciones, el hombre también dice que aunque no ha podido ingresar al proceso de Justicia y Paz, desmovilizados se están encargando de decirle a la Fiscalía que él es quien sabe lo que sucedió entre la dirigencia de Montería y las Auc.

‘El Mello’

Con solo 29 años y segundo de primaria, Walter José Mejía López, alias ‘El Mello’, montó en su celda de la cárcel de Barranquilla su propia oficina de cobro de extorsiones.

Desdemediados de diciembre último y a través de un celular y de una mujer, empezó a seleccionar a sus ‘víctimas’ de un largo listado de miembros de la dirigencia de Córdoba, que él mismo ha venido acusando de nexos con ‘paras’ y de homicidios, convirtiéndose en un testigo ‘estrella’ de la Fiscalía. Incluso, el ente judicial lo tiene como candidato al programa de Protección de Testigos por su alta credibilidad dentro de este sensible expediente.

Entre los señalados por ‘El Mello’, supuesta mano derecha de ‘Jagüi”, un comandante ‘para’ de Montería, figura la ex directora del CTI de ese departamento, Rosalba Negrete; el empresario Carlos Ochoa; el ex rector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández; la ex candidata a la Gobernación del departamento, Mara Bechara; y el ex director de la CVS Jaime García, condenado por firmar el Acuerdo de Ralito.

Y aunque algunos ya habían sido implicados en otros expedientes e incluso en las versiones del ex ‘para’ Salvatore Mancuso, hoy están presos o encartados debido al testimonio de ‘El Mello’.

A Negrete y a Hernández, por ejemplo -a quien Mancuso admite haber contactado en busca de favores para las Auc-, este hombre los acusa de participar en el asesinato de Hugo Iguarán, candidato a la rectoría de la Universidad de Córdoba, por años bajo el dominio paramilitar.

¿Amenazas o coartada?

La mujer que habla en las grabaciones le confirmó a EL TIEMPO que esa es su voz, que su interlocutor es ‘El Mello’ y que está dispuesta a testificar ante la Fiscalía. Pero pidió la reserva de su nombre.

Y agregó que ‘El Mello’ le dijo que si se llegaba a saber lo que estaba pasando, iba a decir que, por miedo, había recibido plata de los sindicados.

Coincidencialmente, Severiche -que no conoce el contenido de las cintas- dijo que creía que a ‘El Mello’ lo están amenazando con desaparecer a su familia: “En la última diligencia dijo que gente de Montería lo estaba amenazando”.

Insubsistente

¿Alguien intenta desprestigiar a Severiche y frenar sus pesquisas? ¿En cuáles procesos ‘El Mello’ dijo la verdad y en cuáles mintió? ¿Hay una red de testigos para incriminar a inocentes o salvar a culpables a cambio de sobornos?

El viernes, EL TIEMPO consultó el caso con la Fiscalía quien informó que Severiche acababa de ser declarado insubsistente y que se había ordenado una investigación.

Pero antes de irse, dejó firmadas tres órdenes de captura, una de ellas contra el amigo de Carlos Castaño y ex líder de los ganaderos de Córdona, Rodrigo García. Su detención no se pudo hacer efectiva el viernes porque está hospitalizado. La medida, que también afecta a Hiran Herazo y Freddy García, fue emitida para escucharlos en indagatoria

Aún no se sabe quién asumirá estos procesos.

‘Voy a salir avante’: Fabio Severiche

Fabio Severiche lleva 18 años en la rama judicial. Oriundo de Planeta Rica (Córdoba), ha sido juez y fiscal.

EL TIEMPO: ‘El Mello’ dice en una cinta que ud. arregló el caso de Mara Bechara y lo autorizó para que él hiciera lo mismo con otro sindicado… 

Fabio Severiche: Lo que está diciendo ese señor es falso. Me sorprende. Lo conozco porque recibí su proceso en junio del 2007. Lo de Mara Bechara es falso y eso tiene que demostrarlo. Bechara salió porque no había méritos para llamarla a una indagatoria y vincularla.

¿Cuál ha sido su relación con ‘El Mello’?
Como fiscal y procesado. Creo que lo están amenazando y sobornando, con desaparecer a su familia y a él. En la última diligencia que tuve con él dijo que la gente de Montería lo estaba amenazando, incluso pidió traslado para la cárcel de Valledupar. Lo único que hemos hecho es protegerlo.

¿Qué tan creíble es?
Es un testigo muy importante y sabe mucho. Las declaraciones que ha rendido han servido para vincular a muchas personas. Él sabe mucho de las Auc y de personalidades de Montería relacionadas con ese grupo, era el brazo derecho de un comandante en Montería y se ha corroborado lo que ha dicho con otros testigos y otras pruebas.

¿A qué atribuye estos señalamientos en su contra?
Me quieren acabar porque estoy resolviendo homicidios y estas situaciones que nunca se habían resuelto en Montería. Pero voy a salir avante. Que me investiguen.

Las grabaciones

Walter Mejía, ‘El Mello’: “(…) él (el fiscal) y yo llegamos a un acuerdo. Él me dijo, tienes que aprovechar las circunstancias, yo necesito que saques en limpio a Mara Bechara (…) Ella quedó por fuera, le pagó al fiscal una plata, millones por eso (…) Es un montaje que hicieron, con conocimiento mío y todo, p’a desvirtuar el testimonio que ya estaba dicho.”.

La supuesta abogada: “¿De cuál fiscal estamos hablando?

W.M.: “De derechos humanos, 84, doctor Fabio Severiche, de Cartagena. Los procesos los pasaron para Cartagena, porque allá están manipulando”.

S. A.: “¿De cuánta plata estamos hablando por persona para sacarlos del proceso?

W.M.: “De 15 en adelante”.

S.A.: “¿Usted tiene el don de que el fiscal saque del proceso a la persona si hay arreglo económico, usted se encarga de eso?”.

W.M.: “Yo tengo la herramienta, eso está hablado”.

Publicado en el periódico El Tiempo.
u.investigativa@eltiempo.com.co