Desmovilizados aseguran que entregaron falsos positivos a la fuerza pública en el Magdalena

Durante diligencia conjunta de versión libre, los ex paramilitares José Mangonez Lugo alias ‘Carlos Tijeras’, Jorge Medina Torres, Juan Carlos Charris y Nemías Sandoval Becerra dijeron que apoyaron a la Fuerza Pública en la entrega de personas en el Magdalena que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los ex paramilitares José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, Jorge Andrés Medina Torres, alias ‘Brayan’, Juan Carlos Charris Yance, alias ‘Ever’, y Nemías Sandoval Becerra, alias ‘Camilo’, rindieron versión libre conjunta ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, y aseguraron haber trabajado conjuntamente con miembros de la Fuerza Pública para mostrar resultados y bajas en la lucha contra la guerrilla.

Los cuatro postulados confesaron que entre 2002 y 2003 retuvieron a varias personas del municipio Zona Bananera, en el Magdalena, que luego fueron entregadas a varios batallones de la región para mostrarlas como muertos en combate.

Los ex paramilitares mencionaron en esta actividad a miembros del Batallón Córdoba de Santa Marta, del Batallón Guajiro y de la Sijín del Magdalena.

Durante la diligencia, alias ‘Brayan’ reveló que en 2002 en Aracataca (Magdalena) preparó un ‘falso positivo’ en compañía de miembros del Batallón Córdova en el que supuestamente murieron alias ‘Carlos Tijeras’ ,ex cabecilla del frente ‘William Rivas’ del Bloque Norte, y dos de sus escoltas. Sin embargo, el montaje se hizo para distraer a las autoridades que estaban próximas a capturarlo.

En la versión los ex paramilitares también aceptaron la autoría de 43 homicidios.

Con información de Fiscalía.