Cuatro periodistas en la nómina de las Auc

      
El pasado domingo 4 de enero, Noticias Uno reveló pruebas  sobre supuestos pagos a cuatro periodistas hechos por jefes paramilitares en momentos que negociaba su desmovilización con el gobierno de Álvaro Uribe.

De acuerdo con información obtenida por el noticiero, en las cuentas presentadas por el paramilitar Andrés Angarita, se encuentra el pago a los periodistas Astrid Legarda, Candelaria Roca, un periodista de Pasto llamado Wiston y Fernando Soto, quien se desempeñó como jefe de prensa de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

Según los datos suministrados por el paramilitar, Astrid Legarda – autora del libro ‘El Verdadero Pablo’- recibió más de dos millones y medio de pesos por concepto de copias de discos en formato de DVD.

Candelaria Roca, colaboradora de Noticias Uno, aparece también en la lista con seis pagos por valor total de 12 millones de pesos, desembolsados entre agosto y septiembre de 2004 bajo el rubro de fotos, afiches y bonificaciones.

En el caso de los otros dos periodistas,  quien se identifica con el nombre de Wiston recibió millón y medio de pesos, mientras Fernando Soto aparece con pagos por 44.8 millones de pesos por concepto de comunicación.

Soto, a quien también se investiga por la supuesta venta de visas ilegales a España, fue jefe de prensa de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Macaco’ durante las negociaciones de paz y las desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006.  

Ninguno de los periodistas se ha pronunciado sobre el caso.

Con información de Noticias Uno