Reabren investigación contra un teniente por la masacre de La Granja

      
La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía investigar el rol del teniente José Vicente Castro, ex comandante de la estación de Policía de Ituango, en la masacre de 19 campesinos en El Aro, Antioquia.


Miles de personas se despazaron después de varias masacres en Ituango. Foto Semana- Jesús Abad Colorado.

Sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Ituango

Las cicatrices de El Aro
– Una historia de dolor: El Aro
Asesinado Villalba, paramilitar que realizó masacre de El Aro
Fiscalía imputa a Mancuso por masacres de El Aro, La Granja y Pichilín

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia de julio de 2004 del Tribunal Superior de Antioquia, que absolvía a José Vicente Castro, ex comandante de la estación de Policía de Ituango, por su responsabilidad en el asesinato de 19 personas en El Aro y La Granja, corregimientos de Ituango, en el norte de Antioquia.

La justicia juzgó a José Vicente Castro por omisión. Según el testimonio de varios paramilitares coordinaron con la Policía para poder cometer la masacre y circular en la región sin problemas. Otras personas recuerdan que los ‘paras’ pasaron cerca a la estación de Policía de San Andrés de Cuerquia, un municipio vecino, sin que nadie los detuviera.

La Corte Suprema tomó la decisión para acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en julio de 2006 condenó al Estado colombiano a pagar una
indemnización cercana a 3.400 millones de pesos a favor de 123
familiares de las víctimas de El Aro.

Le ordenó que les rindiera un
homenaje público y le pidió que persiguiera a quienes tuvieron
responsabilidad en los hechos y hoy siguen libres.

Para la CIDH, quedó demostrada la
responsabilidad del Estado, por acción y omisión, en especial, en la
violación “a los derechos a la vida, la integridad personal, la
libertad, la propiedad privada y la circulación y residencia”.

La Masacre de El Aro y La Granja
Los muertos fueron 19. El 11 de junio de 1996, los paramilitares del Bloque Mineros torturaron y asesinaron a cinco de ellos en La Granja. Y luego, el 22 de octubre del año siguiente, a los otros 14 en El Aro (Ver artículo: Una historia de dolor: El Aro).

En El Aro varios testigos dijeron que se usó un helicóptero de la Gobernación de Antioquia. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época era gobernador de Antioquia, dijo que era imposible que era imposible porque los dos helicópteros de la gobernación estaban siendo usados en ese momento.

Salvatore Mancuso confesó la participación de varios de sus hombres en el crimen. Dijo que sí hubo un helicóptero de la gobernación y que el entonces secretario de gobierno, Pedro Juan Moreno, sabía que los ‘paras’ iba a cometer la masacre (Ver artículo Mancuso: masacres y sus “aliados”).