El ex representante por el departamento de Magdalena, Alfonso Campo Escobar, recuperó la libertad tras cumplir las tres quintas partes de supena luego de ser condenado a seis años de prisión en 2007 por parapolítica.
El ex congresista fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia tras comprobar los vínculos de Campo Escobar con grupos paramilitares puesto que él fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito, acuerdo en el que paramilitares y políticos de la Costa realizaron una alianza para “refundar” la patria y lograr elegir a sus amigos políticos en cargos públicos.
Alfonso Campo Escobar fue cuestionado además por incluir como su segundo renglón a Juan Barrera, hijo de ‘Chepe’ Barrera, temido paramilitar que operaba en el sur del departamento. Además de no haber podido explicar su alta votación en 2002, a su expediente se sumó, como se dijo, su presencia en la reunión de Santa Fe Ralito en 2001, donde firmó, junto a los jefes paramilitares Salvarore Mancuso, ‘Jorge 40′, y ‘Don Berna’, un acuerdo político.
No obstante, meses después de su captura decidió renunciar a su fuero como congresista para ser investigado por la justicia ordinaria. Finalmente el ex congresista aceptó los cargos por los que era acusado y se acogió a sentencia anticipada.
De acuerdo con el País Vallenato, en noviembre de 2007, el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá lo condenó a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales.
Campo Escobar salió de la cárcel La Picota de Bogotá e inmediatamente se dirigió al aeropuerto donde tomó un avión con destino a Santa Marta donde fue esperado por familiares y amigos.
Dentro de sus actuaciones como congreissta, Campo Escobar apoyó la Ley de Justicia y Paz en los artículos 64 y 71, que habrían permitido el tratamiento de los paras como culpables de sedición y delitos políticos. En una de estas discusiones se hizo famoso, pues casi se va a las manos con el entonces representante Alexánder López, del Polo Democrático. Campo lo acusó de guerrillero y mutuamente se amenazaron con señas de que estaban armados.
Con información de: País Vallenato