Condenan a alias ‘comandante 31’ por masacre de San José de Apartadó

      
Por su intervención en la masacre de San José de Apartadó (Antioquia) fue condenado a 20 años de prisión Uber Darío Yañez Cavadías, alias ‘Comandante 21′, quien se acogió a sentencia anticipada ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

La condena fue proferida por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, que encontró a Yañez Cavadías, ex integrante del ‘Bloque Héroes de Tolová’ de las AUC, responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el 21 de febrero de 2005, cuando en las veredas Mulatos Alto, jurisdicción de San José de Apartadó y en la vereda La Resbalosa , jurisdicción de Tierra Alta (Córdoba), fueron asesinados cinco adultos y tres niños por miembros de grupos armados ilegales que presumiblemente servían de guías a efectivos de la XVII Brigada del Ejército con sede en Carepa (Antioquia).

En Mulatos Alto fueron ultimados Luis Eduardo Guerra Guerra, Beyanira Areiza y el menor Deyner Andrés Tuberquía. Así mismo, en La Resbalosa perdieron la vida Alfonso Bolívar Tuberquia, Sandra Milena Muñoz Pozo, sus hijos Natalia y Santiago, y el adulto Alejandro Pérez.

Por estos hechos la Fiscalía acusó a diez militares activos y a uno retirado. Igualmente, precluyó la investigación a seis uniformados y acusó a varios ex integrantes de autodefensas.

Con información de Fiscalía