Confirman condena a ex senador Luis Eduardo Vives

      
La Corte Constitucional rechazó la tutela a través de la cual buscaba que se revocara el fallo por ‘parapolítica’.

El Alto Tribubal determinó que no había ninguna irregularidad en el fallo condenatorio que emitió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del ex parlamentario Luis Eduardo Vives Lacouture, tras comprobarse sus vínculos con grupos paramilitares.

Así lo afirmó el presidente de la Corte Constuticional, Nilson Pinilla Pinilla, quien aclaró que no había lugar a considerar válidos lo alegatos del condenado, quien insistía que se le había violado su derecho al debido proceso, en virtud de que no había contado con una doble instancia de juzgamiento.

El alto funcionario indicó que no había ningún sobrepaso de las normas constitucionales por parte de la Sala Penal al emitir una condena que, como se sabe era parte de un tipo de proceso de única instancia, por tratarse de un congresista que, por su investidura, debe ser juzgado directamente por el máximo estamento de la rama jurisdiccional ordinaria.

“La tramitación en única instancia es acorde con la Constitución. No se está violando ningún derecho fundamental cuando se niega la apelación en un asunto donde la Ley no permite violaciones” sostuvo.

Aclaró que el fallo obedece a todas las disposiciones legales existentes y que no hay razón para estimar que no se compadece con la normatividad vigente.

Vives Lacouture fue uno de los primeros congresistas condenados en el escándalo de la parapolítica y está pagando una condena de siete años.

Publicado en www.elespectador.com Fecha: 18/11/09