Condenan a más de siete años de cárcel al ‘Negro Vladimir’ por asesinato de un simpatizante de la UP

      
El ex paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Negro Vladimir’, fue condenado por la muerte de Blanca Mery Acevedo Montoya, una simpatizante de la Unión Patriótica. Baquero hacía parte de las Autodefensas del Magdalena Medio.

El juzgado Municipal de Segovia, en Antioquia, condenó a siete años y medio de cárcel a Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘El Negro Vladimir’, por el asesinato de Blanca Mery Acevedo Montoya, una simpatizante del extinto partido político Unión Patriótica.

La condena fue impuesta por solicitud de la Fiscalía 99 de Derechos Humanos. Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 1989, cuando unhombre armado entró al establecimiento comercial Brisas de Oro, propiedad de Blanca Mery, y le disparó en repetidas ocasiones.

‘El Negro Vladimir’ fue procesado por el delito de homicidio simple y al acogerse a sentencia anticipada recibió una rebaja de la mitad de la pena impuesta, que era de 15 años. Alias ‘El Negro Vladimir’ también es procesado por los homicidios de dos sindicalistas Santander, y fue condenado por su participación en la masacre de La Rochela (Santander) donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales en enero de 1989.

Acevedo Montoya fue uno de los más temidos integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio y autor de varias masacres.

El 5 de septiembre de 2008, Baquero transmitió su deseo de someterse también a sentencia anticipada por el asesinato de 14 militantes más de la Unión Patriótica; dicha actuación por parte del procesado es catalogada como una colaboración con la justicia por lo que obtendría una rebaja de pena.

Las personas cuyos homicidios aceptaría como determinador, son las siguientes: Blanca Mery Acevedo Montoya, Juan de Jesús Grisales Orrego, Jesús Antonio Molina, Alfredo Gómez Doria, Serafín Antonio Ruíz Villa, Jesús Abad Ruíz Villa, Eduardo Benítez, Francisco Burgos García, César Martínez Blanco, Miguel Castañeda, Alfonso Plata, Carlos Alfonso Tobón Zapata, Carlos Enrique Alcaraz, y Gladys de Jesús Naranjo Jaramillo.

Los crímenes fueron ejecutados por hombres al mando de Baquero entre julio de 1986 y agosto de 1989, en Puerto Parra, Cimitarra, y Barrancabermeja (Santander), Puerto Berrío, Remedios, Segovia, San José de Apartadó y Yondó (Antioquia).

El procesado fue capturado en Cali en julio del 2008 y actualmente está recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palmira (Valle).

Con información de Fiscalía.