Condenan a desmovilizado por homicidio de profesor

      
A 12 años y siete meses de prisión fue condenado Jhon Mario Salazar Sánchez, alias ‘Pecoso’, desmovilizado del ‘Bloque Catatumbo‘, por su responsabilidad en la muerte del profesor Carlos Eduardo Morales González.

El homicidio del docente ocurrió el 4 de mayo de 2004 en el barrio Quinta Oriental, cuando el hoy postulado a Justicia y Paz disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, en cercanías a un cajero automático.

Salazar Sánchez, que permanece recluido en la Cárcel Modelo de Cúcuta, se acogió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y deberá pagar una multa de 35 millones 800 mil pesos.

Este bloque paramilitar tuvo presencia en los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, Tibu, Sardinata, Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta, Chinacota, Pamplona y Rangonvalia, en el departamento de Norte de Santander.

Este bloque se conformó en 1999 a través de distintos destacamentos paramilitares enviados desde Córdoba y que entraron al departamento por el sur del Cesar. Inicialmente pretendió arrebatarle el dominio de la zona a las FARC y para ello utilizó crueles formas de violencia. Por su compromiso con el narcotráfico progresivamente se convirtió en uno de los más importantes bloques de las AUC. Como responsable del grupo estuvo Salvatore Mancuso, alias “Triple Cero” ó “Santander Lozada”. Pero su principal responsable militar fue el ex capitan del Ejército Armando Alberto Pérez Betancur alias “Camilo“. Otros mandos importantes fueron alias “Cordillera”, “El Iguano”, “Mauro” y “El Gato”, entre otros.

Fue una estructura enteramente financiada por el cultivo de coca, su procesamiento y comercialización. Fueron muy comunes también fenómenos como la expropiación de bienes, la extorsión y actividades de contrabando.

El bloque Catatumbo se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú (Norte de Santander), con 1.434 miembros y entregó 1.115 armas.

Con información de la Fiscalía