Condenado a 11 años ‘Cuchillo’ por desplazamiento forzado

      
El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado condenó a Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, a la pena de 11 años, cuatro meses y quince días de prisión por su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y desplazamiento forzado.

‘Cuchillo’, quien se encuentra prófugo de la justicia y que es uno de los criminales más buscados por las autoridades colombianas, también deberá pagar una multa de 92.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Fiscalía comprobó la responsabilidad de Guerrero Castillo en los hechos ocurridos durante el 26 de abril de 2005 en dos fincas ubicadas en área rural de San Martín (Meta), donde el encargado de los predios fue amenazado con armas de fuego por más de 20 hombres pertenecientes al ‘Bloque Guaviare’ de las autodefensas al mando de alias ‘Cuchillo.’

En esa ocación los paramilitares hurtaron 230 reses de ganado cebú y 100 yeguas de raza cuarto de milla, entre otros semovientes. Igualmente se apropiaron de bienes avaluados en más de 500 millones de pesos, un tractor, herramientas y maquinaria agrícola.

El dueño de las fincas, el empleado y sus familias abandonaron las propiedades tras ser declarados objetivo militar.

¿Quién es ‘Cuchillo’?

Desde muy joven empezó a militar en las autodefensas en el ejército de Gonzalo Rodríguez Gacha y más adelante, se unió al Bloque Centauros. Su jefe por mucho años, fue el fallecido Miguel Arroyave, quien también terminó siendo víctima de Guerrero. Según El Tiempo, tras asesinar a Arroyave, Guerrero se adueñó de su estructura de narcotráfico y del mercado de la coca en Guaviare, Vichada y Meta, convirtiéndose en uno de los narcos más poderosos del país.

Además de ser el comandante del Frente Héroes del Guaviare, alias “Cuchillo” formó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) en las áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta.

De acuerdo al Coronel Rubio, subcomandante de la policía del Meta, en sus investigaciones detectaron acuerdos delictivos entre miembros de las Farc con hombres de alias Cuchillo en torno a los cultivos ilícitos.

Con información de La Fiscalía