Capturado integrante de’Los Rastrojos’

      
Luego de varios meses de seguimiento, la Policía capturó a Eder Alonso Bastidas Torres, Alias ‘Macancán’, quien tenía orden de captura por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

Un operativo desplegado por personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal permitió la captura de ‘Macancán’ en un establecimiento público ubicado en la vía principal del barrio Boston de Barrancabermeja.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por personal de la SIJIN, ‘Macancán’ está relacionado con el homicidio de Rafael Ortega Rendón, ocurrido el pasado 26 de noviembre en el sector Las Parrillas.

La Policía capturó al integrante de ‘Los Rastrojos’ en Barrancabermeja gracias a información entregada por informantes.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, ‘Macancán’ es responsable de varios homicidios en el puerto petrolero y hace parte de la banda ‘Los Rastrojos’. Eder Alonso era jefe de una de las comunas nororientales donde se encargó del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y varios homicidios selectivos.

¿Qué son “Los Rastrojos”?

“Los Rastrojos” inicialmente no nacieron como grupo paramilitar, eran ejércitos privados que prestaban servicio de seguridad a narcotraficantes en el norte del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, comandados por Wilber Barela, alias ‘Jabón’ quien fue asesinado en Venezuela en el 2008.

Durante varios años mantuvieron un enfrentamiento sangriento con el grupo de ‘Los Machos’, comandado por el narco extraditado alias ‘Don Diego’, en el que se calcula murieron cientos de integrantes de ambos bandos.

En el 2004-2005 “Los Rastrojos” hicieron un intento por entrar al proceso de paz de ralito buscando los beneficios de la pena alternativa, desde entonces se hicieron llamar “Rondas Campesinas” Populares y comenzaron a vestir de camuflado.

Por órdenes de ‘Macaco’, quien sirvió como arbitro en la disputa entre ambos grupos criminales, “Los Rastrojos” se trasladaron a los departamentos de Nariño, Cauca y finalmente al Chocó: una zona estratégica para el tráfico de estupefacientes que encuentra su punto neurálgico en el Cañón de las Garrapatas.

En el departamento de Chocó conviven simultáneamente la compañía Cimarrón del ELN y el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, este último, según informes de inteligencia habría comenzado a pactar con “Los Rastrojos” para dividirse el negocio del narcotráfico en el departamento.

Después de la muerte de Wilber Barela, alias ‘Jabón’; Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’ y Diego Restrepo, alias ‘Diego Rastrojo’ asumieron el mando de la organización criminal, incluso estarían involucrados en su muerte.

Recientemente el Presidente de la República dio cifras de más de 1.200 integrantes de “Los Rastrojos” ubicados en diferentes zonas del país que actualmente son perseguidos por las Fuerzas Militares.

Tags: Rastrojos