Ex gobernador del Cauca confirmó que se reunió con H.H.

      
En diligencia de indagatoria ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema, el ex gobernador de Cauca, Juan José Chaux, aceptó que se reunió con el ex comandante de las AUC, Carlos Castaño y con el ex jefe del Bloque Calima, Ever Veloza alias H.H.

Según indicó el ex mismo ex gobernador, él si conoció a H.H y Castaño, pero en reuniones que sólo tuvieron fines ‘humanitarios’.

El ex gobernador del Cauca y ex embajador ante República Dominicana negó que hubiese recibido apoyo del bloque Calima para llegar a la Gobernación, como lo afirmó ‘H.H.  en versiones libres realizadas desde noviembre de 2007.  

En declaraciones de febrero de éste año, ‘HH’  involucró a Chaux Mosquera, de quien dijo nosolo fue un colaborador eficaz para el trabajo de las autodefensas en su departamento sino que también tenía un vínculo cercano con lo que llamó la “Casa Castaño” (de la que hacían parte Carlos, Vicente y otros hombres cercanos a estas dos personas).

Veloza García dijo que él, de forma personal, acompañó a Chaux Mosquera, cuando era candidato a la Gobernación de Antioquia, a la finca La 21, ubicada en el Urabá antioqueña, para que sostuviera un encuentro privado con Carlos Castaño, reunión de la no entregó mayores detalles.

En una versión anterior, HH había dicho que en esa reunión también participaron Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán“, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, Salvatore Mancuso y los hermanos Castaño Gil y que la idea de la cita era conseguir el apoyo de las autodefensas para la campaña a la gobernación del dirigente político, en 2003.

El ex gobernador es investigado por la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a indagatoria para procesarlo por sus supuestos vínculos con las autodefensas, los cuales se hicieron más evidentes tras el escándalo que lo obligó a renunciar a la embajada de República Dominicana, pues Mosquera Chaux estuvo, el pasado 23 de abril, en una reunión en la Casa de Nariño en compañía de Antonio López alias ‘Job’ (ex vocero político de las AUC, asesinado en Medellín en julio de 2008 en un exclusivo restaurante del sur de la ciudad) y Diego Álvarez, el abogado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, extraditado a Estados Unidos.

El Gobierno Nacional dijo que el ex embajador pidió estar en esa reunión y que ella fue aceptada debido a que el abogado Álvarez y alias Job informaron que entregarían información sobre una supuesta manipulación de testigo en los procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el caso de la parapolítica.

Según se desprende de varias grabaciones de una agencia de inteligencia extranjera obtenidas por SEMANA, ‘Job’ se convirtió en una especie de asesor del diplomático en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra por presuntos vínculos con el ex comandante paramilitar Éver Velosa, alias ‘H.H. El contenido de las conversaciones deja mal parado a Chaux y genera nuevos interrogantes sobre las actuaciones del secretario jurídico, Edmundo del Castillo, y del secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.

El ex gobernador de Cauca señaló que responderá a la justicia con la verdad porque no tiene nada que esconder y que todas las actividades que lideró han sido siempre  de cara al país.

Tags: Juan Jose Chaux, HH, Job, Bloque Calima.