Condenado alias ‘Cabo Machado’

      
El ex paramilitar Aramís Machado Ortiz, quien fue el encargado de la instrucción militar de los integrantes del frente ‘Fronteras’ del Bloque Catatumbo, fue condenado a seis años de prisión por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá.

Según las investigaciones que adelantó la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Machado Ortiz, desmovilizado del Bloque Catatumbo,  ingresó a los grupos ilegales de autodefensa en 1997 y fue encargado de la instrucción militar de los integrantes del frente ‘Fronteras’ de dicho Bloque.

Fue capturado por las autoridades judiciales en 1998 y recluido en la cárcel Modelo, en Cúcuta. En ese establecimiento carcelario colaboró para que los ex cabecillas paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, y Omar Yesid López Alarcón, alias ‘Gustavo 18’, se fugaran en noviembre de 2000, el primero, y mayo de 2001, el segundo, hechos confesados por el ahora condenado ante el fiscal de Justicia y paz.

Un magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Bogotá condenó a seis años de prisión al ex paramilitar Aramís Machado Ortiz, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Machado Ortiz fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la Justicia transicional en noviembre de 2006.

Con información de la Fiscalía.