Aseguran a dos ex alcaldes de Salamina, Magdalena, por parapolítica

      
Daniel Solano Peláez y Adolfo Mario Celedón Pabón, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural por sus presuntos nexos con paramilitares.

Un Juez de Control de Garantías de Barranquilla tomó la decisión contra los dos ex alcaldes de Salamina, quienes son investigados por los delitos de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés ilícito en celebración de contrato y peculado por apropiación. 

Tanto Solano, quien fue electo para el período 2001-2003, como Celedón, ex alcalde en el período 2004-2007, fueron detenidos por el CTI porque al parecer, en julio del 2001 firmaron el denominado pacto de Ralito con las Autodefensas.

Los ex alcaldes están detenidos en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico). 

El pacto
El 23 de julio de 2001, en una finca recién construida a pocos kilómetros de Santa Fe Ralito se reunieron los jefes paramilitares, que estaban a la cabeza de un ejército ilegal de 15.000 hombres, con 11 congresistas, dos gobernadores, tres alcaldes, varios concejales y funcionarios públicos. En total, 32 personas, custodiados por tres anillos de seguridad. Los políticos fueron convocados al cuartel general de las autodefensas por Salvatore Mancuso, jefe del Estado Mayor de las Auc; ‘Don Berna’, inspector general de las Auc, y ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte de esa organización, para sellar un acuerdo que buscaba “refundar nuestra patria” y hacer “un nuevo contrato social”. 

Esa mañana, varios académicos presentaron el proyecto ideológico y político de las autodefensas. Después de un debate sobre los pilares para construir “una Nueva Colombia”, Mancuso, como portavoz de los paramilitares, remató la reunión con unas palabras e invitó a sellar el compromiso con la firma de un documento confidencial y secreto. Finalmente, pasaron a manteles.

Para conocer más sobre esta alianza entre políticos y ‘paras’, lea el artículo “Pacto con el diablo”.

Con información de Fiscalía.