Un fiscal acusó a tres personas de lavar dineros de Jairo Andrés Angarita Santos, alias ‘Comandante Andrés’, jefe del Bloque Sinú y San Jorge de las autodefensas, asesinado el 10 de diciembre de 2006 en Medellín.
De acuerdo con lo establecido por un Fiscal de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de dominio, las personas acusadas se vendían, se compraban y se enajenaban bienes del exjefe de las autodefensas. Durante las operaciones eran empleadas personas cuya capacidad económica era insuficiente para solventar el monto de las transacciones efectuadas.
Por este hecho la Fiscalía encontró pruebas para acusar a Gonzalo Riaño Vargas, Jaime José Pareja Alemán y Juan Manuel Díaz Banda, como presuntos integrantes de dicha red de testaferros. Según la investigación también hicieron parte los ya condenados en este proceso Rodrigo Manuel Brieva Caraballo y Antonio María Petro Hernández, quienes, según lo establecido por la Fiscalía, iniciaron la operación de blanqueo de capitales.
Rodrigo Manuel Brieva Caraballo y Antonio María Petro Hernández también fueron acusados, junto con Gonzalo Riaño Vargas y el abogado Jaime José Pareja Alemán, por su presunta participación como testaferros del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. Este último era, dentro de las estructuras de las autodefensas, el superior inmediato de Angarita Santos.
Con información de Fiscalía.