Inician versiones libres para reconstruir cómo fue la masacre de Barragán

      
La Fiscalía de Justicia y Paz citó a 42 exparamilitares del Bloque Calima para que confiesen cómo fueron los hechos en los que murieron 12 personas tras la incursión que realizaron el 18 de diciembre de 2000 en la zona rural de Tuluá.

En esa fecha un numeroso grupo de paramilitares ingresó al corregimiento de Barragán y tuvieron un prolongado combate con la guerrilla. Además de las muertes, ese enfrentamiento produjo cientos de desplazamientos y los miembros del Bloque Calima saquearon las viviendas de ese corregimiento y veredas aledañas.

Para darles respuesta a las víctimas de ese ataque de las Auc en el Valle del Cauca, la Fiscalía realizará hasta el próximo viernes la versión libre colectiva en Cali y transmitirá en vivo la diligencia al auditorio de la Alcaldía de Tuluá.

En el día de ayer la Fiscalía 53 de Justicia y Paz instaló la audiencia e inició formalmente el proceso en las versiones libres de dos postulados que no habían comparecido ante el sistema de justicia transicional.

En la pasada audiencia Sigifredo Osorio Ramírez y Huberley Vásquez Velázquez juraron acogerse al proceso de Justicia y Paz y respondieron un cuestionario de generalidades sobre su entrada al grupo paramilitar, los sitios en los que delinquieron, la estructura del grupo y casos de secuestrados, desaparecidos y menores reclutados.   

Dentro de los postulados que están siendo versionados por la masacre de Barragán se encuentran Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, exjefe militar del Bloque Calima y segundo al mando; Jair Alexander Muñoz Borja, alias ‘Sisas’, exjefe de varios frentes del Bloque; Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’, exjefe financiero del Bloque, varios patrulleros y algunos mandos medios del desmovilizado grupo paramilitar.

En los próximos días la Fiscalía documentará cuáles fueron los motivos de los paramilitares para atacar el corregimiento de Barragán, cómo planearon los hechos, cuáles fueron los recursos que utilizaron, cuál fue el saldo de víctimas y le dará voz a las víctimas para que confronten a sus victimarios.