Un paramilitar del Bloque Bananero fue cobijado con medida de aseguramiento por el asesinato del líder de Sintainagro, Ramón Beltrán Gil en 1997.
Luego de aceptar libre y voluntariamente su responsabilidad en el secuestro y la muerte del líder sindical Ramón Albeiro Beltrán Gil, Ricardo López Lora, alias ‘La Marrana’, ex jefe paramilitar, fue asegurado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
Beltrán Gil, miembro de Sintrainagro, fue secuestrado junto con su hijo de cinco años de edad, por paramilitares el 16 de abril de 1997, a las afueras de una de las estaciones del metro de Medellín. Las víctimas fueron conducidas hasta zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, donde los captores abandonaron al niño y continuaron con su padre, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.
Alias ‘La Marrana’ declaró a la Fiscalía que la orden de asesinar al sindicalista fue dada directamente por Carlos Castaño Gil, quien lo señalaba como auxiliador de la guerrilla.
López Lora, preso en una cárcel de Bogotá, fue asegurado por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y desaparición forzada. Por los mismos hechos y punibles se acogió a sentencia anticipada Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, ex jefe del frente Arlex Hurtado de las autodefensas.
Con información de Fiscalía