El paramilitar Raúl Hasbún alias ‘Pedro Bonito’ se acogió a sentencia anticipada por el asesinato del dirigente sindical de Sintrainagro, Ramón Osorio Beltrán, en 1997.
Un fiscal de Derechos Humanos formuló cargos con fines de sentencia anticipada contra el ex cabecilla del frente ‘Arlex Hurtado’ de las autodefensas, Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, por la desaparición forzada de un líder sindical de la región de Urabá.
El asesinato ocurrió el 16 de abril de 1997, cuando paramilitares interceptaron en la capital antioqueña a Ramón Alberto Osorio Beltrán, miembro de Sintrainagro y simpatizante de la Unión Patriótica, quien estaba acompañado de su hijo de 5 años de edad. El menor fue abandonado en zona rural de El Carmen de Viboral, donde fue auxiliado por una maestra de la zona, mientras que el sindicalista fue desaparecido.
En la diligencia judicial alias ‘Pedro Bonito’ reconoció haber dado la orden de asesinar a Osorio Beltrán, por considerarlo auxiliador de la guerrilla en la zona de Urabá, de donde fue desplazado por el grupo ilegal armado junto con su familia. El ex jefe paramilitar dijo, además, que instruyó a sus subalternos para que dejaran al menor cerca a una estación de policía antes de que perpetraran el crimen.
Hazbún Mendoza, preso en la cárcel de Itaguí, aceptó cargos por los delitos de secuestro simple agravado, desaparición forzada y homicidio agravado. El acuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado fue enviado a los jueces especializados para la sentencia respectiva.
Con información de Fiscalía