Los familiares de las víctimas de Las Brisas y Mampuján exigieron ante un magistrado que se cumplan las medidas de satisfacción como parte de la reparación.
Seis habitantes en representación de los 10 campesinos asesinados en Las Brisas y de las 450 personas desplazadas en Mampuján, hace 11 años en Bolívar, exigieron al Estado que se cumplan las medidas de satisfacción dictadas por la Corte en la primera sentencia de Justicia y Paz, emitida en segunda instancia el 27 de abril de 2010.
En la sentencia Edwar Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Uber Enrique Banquez alias ‘Juancho Dique’, exjefes paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, fueron condenados a ocho años de prisión como pena alternativa, por el asesinato y el desplazamiento de los pobladores de estos dos corregimientos. Como parte de la reparación, las víctimas tienen derecho a medidas de satisfacción.
Durante la primera audiencia de control de seguimiento a esa sentencia, las víctimas le pidieron a una magistrada de Justicia y Paz que los nombres de sus familiares asesinados fueran publicados en un periódico, aclarando que no eran guerrilleros ni tenían vínculos con grupos armados ilegales. En la sentencia, la Corte señaló que los campesinos eran inocentes y que como parte de la reparación sus familias tenían derecho a dignificar el nombre de sus seres queridos.
“Tienen que publicar el nombre de las víctimas porque nuestros familiares ni nosotros fuimos guerrilleros. Así como utilizaron a los medios de comunicación nacionales en esa época para señalar que éramos subversivos, se nos debe dar un espacio para que se publiquen las fotografías de nuestros seres queridos y contar que eran campesinos inocentes, que fueron asesinados y fuimos desplazados por los paramilitares”, dijeron al unísono los líderes de la comunidad.
Según la sentencia, Acción Social era el encargado en un plazo de diez días de hacer esa publicación, pero lo hizo de forma general, sin los nombres y sin referirse a las víctimas de Las Brisas. “Formalmente se ha cumplido con esa medida de satisfacción, pero hay que recordar que el fin es reivindicar el nombre y la dignidad de estas personas porque hace once años fueron señaladas de pertenecer a la guerrilla”, dijo la magistrada.
Tras una orden de la magistrada, Acción Social tendrá que hacer una nueva publicación. Durante las siguientes audiencias de seguimiento a la sentencia, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, y el Consejo Superior de la Judicatura tendrán que presentar avances sobre otras medidas como el desarrollo de un documental. Por su parte, los exjefes paramilitares se comprometieron a elaborar dos monumentos, uno que será ubicado en Mampuján y otro en La Brisas, en memoria a las víctimas.
El próximo 16 y 17 de junio de 2011 el Cnrr viajará a la zona de María La Baja, en Bolívar, para explicarle a la comunidad las medidas dictadas por la Corte en la sentencia.
¿Cómo fue el desplazamiento y la masacre?
Según lo documentado en Justicia y Paz y sentenciado por la Corte, el 10 de marzo de 2010 Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’, jefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María, reunió a 60 paramilitares y les ordenó que salieran en tres camiones hacia Mampuján. Cuando llegaron allí, entre las siete y ocho de la noche, se unieron con otros paramilitares y conformaron un grupo de 150 hombres armados.
En la noche, el grupo paramilitar reunió a todos los pobladores de Mampuján, incluidos niños, ancianos y mujeres, y los amenazó de muerte. “Les ordenaron desplazarse de manera inmediata, a más tardar a la madrugada siguiente, porque de lo contrario les pasaría lo mismo que a los pobladores de El Salado… Los acusaban de ser auxiliadores de la guerrilla”, dice la sentencia.
Ante las autoridades, por lo menos 450 personas denunciaron el desplazamiento forzado así como el hurto de sus pertenencias.
Ese mismo día los paramilitares retuvieron a siete campesinos y los obligaron a que les indicaran la ruta hacia Las Brisas, donde supuestamente combatirían con un campamento guerrillero. Al no encontrarlo, ‘Cadena’ ordenó asesinar a varios campesinos acusándolos de tener vínculos con la insurgencia. “’Cadena’ ordenó su ejecución. Entre otros, participaron como autores materiales alias ‘Juancho Dique’ y Julio Rafael Navarro Méndez alias ‘Macayepo’, quienes cumplieron la orden degollando a sus víctimas y en otros casos usando arma de fuego”, señala la sentencia.
Los campesinos asesinados ese día fueron:
1-.Wilfredo José Mercado Tapia
2-.Alexis Rojas Cantillo
3-.Dalmiero Rafael Barrios Lobelo
4-.Alfredo Luis Posso García
5-.José Joaquín Posso García
6-.Joaquín Fernando Posso Ortega
7-.Rafael Enrique Mercado García
8-.Gabriel Antonio Mercado García
9-.José del Rosario Mercado García
10-.Manuel Guillermo Yepez Mercado