Un fiscal de Derechos Humanos acusó a dos paramilitares, uno de ellos por homicidio y desaparición, y a otro por extorsión.
Jesús Antonio Suárez Daza alias ‘Cosecho’ fue acusado por su presunta participación en la desaparición y asesinato del profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del soldado Ángel Hipólito Jiménez, ocurridos en el municipio de San Rafael (Antioquia) el 15 de octubre de 2001.
Así lo decidió un fiscal de Derechos Humanos, quien además acusó a José Alexánder Osorio alias ‘Candado’ por haber participado presuntamente en la extorsión contra los familiares de las víctimas que exigían la recuperación de los restos de sus seres queridos.
Según la Fiscalía, las víctimas fueron citadas por paramilitares del Bloque Héroes de Granada en la vereda La Mesa, donde fueron asesinadas y luego arrojadas a una fosa común. Después, los paramilitares exigieron a los familiares de las víctimas millón y medio de pesos para, a cambio, entregarles los restos óseos.
Por estos asesinatos y desapariciones, el Juez 56 Penal de Bogotá condenó en abril de 2011 al exparamilitar Jáder Armando Cuesta Moreno a 16 años y ocho meses de prisión.
El Bloque Héroes de Granada se desmovilizó el 1 de agosto de 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia, con 2.033 hombres. Las decisiones tomadas por la justicia en el caso del profesor y del soldado están relacionadas con paramilitares que no fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz, y que por tanto son investigados por la justicia ordinaria.
Con información de Fiscalía y VerdadAbierta.com