La fiscal que investigaba los crímenes cometidos por los paramilitares de los Llanos Orientales asumirá la Unidad Nacional para la Justicia y Paz.
La fiscal general Viviane Morales Hoyos anunció que la abogada Elba Beatriz Silva Vargas será la nueva jefe nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, en reemplazo de Luis González León, quien venía desempeñando ese cargo desde 2005 cuando se creó esa unidad.
Beatriz Silva se desempeñaba como Fiscal 2 de Justicia y Paz, el despacho que investiga los crímenes cometidos por los paramilitares en los Llanos Orientales. A su cargo, estuvo la investigación de cómo los paramilitares provenientes del Urabá antioqueño llegaron a los Llanos y crearon el Bloque Centauros.
Documentó las masacres de Mapiripán, Caño Jabón, San Teodoro, Buenavista, Chipaque, Guacavía, y cientos de crímenes cometidos por los paramilitares en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada. Fue la fiscal que condujo las versiones libres del narcotraficante Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, del extraditado Diego Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’, y de exjefes militares como Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ y Dúmar Jesús Guerrero Castillo alias ‘Carecuchillo’.
Según la Fiscalía, antes de desempañarse en ese despacho, fue la coordinadora de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Como jefe de la Unidad de Justicia y Paz, ahora coordinará 59 despachos judiciales especializados en investigar los crímenes cometidos por grupos paramilitares y guerrilleros.
El 18 de febrero de 2011 la Fiscal General había designado para este cargo al abogado penalista Pedro Díaz Romero. Se desconocen las razones del cambio en el nuevo nombramiento.