Uno de los ex paramilitares del frente Sur del Putumayo aceptó su responsabilidad en la masacre cometida el 7 de noviembre de 1999.
Jorge Iván Betancour aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que participó en la masacre de El Placer, corregimiento de San Miguel (Putumayo), ocurrida el 7 de noviembre de 1999.
Según la Fiscalía, el ex paramilitar reconoció su responsabilidad en el múltiple crimen para recibir sentencia anticipada. Betancour fue integrante del frente Sur del Putumayo, que delinquió en el Putumayo primero a cargo de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y luego de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, del Bloque Central Bolívar.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la masacre de El Placer fue cometida el 7 de noviembre de 1999, el día en el que el frente tuvo su ‘bautizo de fuego’ tras sostener combates con la guerrilla para tomarse los pueblos de La Dorada y El Placer. Ese día, los paramilitares asesinaron en El Placer a 11 personas, entre ellas a una mujer embarazada, y en La Dorada masacraron a otras seis personas.
Betancour había sido señalado en varias versiones libres de Justicia y Paz por sus ex compañeros del frente. Por su participación en las masacres, aceptó los cargos de homicidio agravado homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir agravado. El ex paramilitar está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Con información de La Fiscalía y VerdadAbierta.com