Los ex jefes paramilitares se comprometieron en una carta a entregar varias miles de hectáreas a las víctimas.
En una carta enviada a la organización Colombianos y Colombianos por la Paz que dirige la ex senadora Piedad Córdoba, los ex jefes paramilitares alias ‘Don Berna’ y ‘Alemán’ se comprometieron a devolver 45 mil hectáreas, que les arrebataron a cientos de campesinos cuando delinquieron en las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Según la carta, 30.000 de las hectáreas están ubicadas en Córdoba y las otras 15.000 en el Caguán, Caquetá. “El temor de ellos (ex paramilitares) es que la mayoría de bienes entregados se perdieron. Es necesario que se acabe la intermediación de Acción Social y la Dirección de Estupefacientes, donde hay mucho enredo”, le dijo Piedad Córdoba a El Espectador.com.
Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ se desmovilizó del Bloque Cacique Nutibara el 25 de noviembre de 2003, aunque varios ex paramilitares han dicho en versión que Murillo también delinquió en los bloques Calima y Pacífico, así como en los Héroes de Tolová, Héroes de Granada y Libertadores del Sur.
Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ se desmovilizó del Bloque Élmer Cárdenas el 15 de agosto de 2006 y delinquió en el Urabá antioqueño y chocoano.
‘Don Berna’ está recluido en una prisión de Estados Unidos, después de haber sido extradito en mayo de 2008. ‘El Alemán’ está preso en la Cárcel de Itaguí.
Con información de El Espectador.com y Verdad Abierta.com