Fiscalía encarcela a sospechosos por el asesinato del periodista Orlando Sierra

      

Henry Calle Obando fue arrestado por su presunta responsabilidad en el crimen



La Fiscalía le impuso medida de aseguramiento y detención preventiva sin beneficio de excarcelación a  Henry Calle Obando, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato el 30 de enero de 2002 en Manizales de Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria.

Calle Obando fue capturado hace unos días en Manizales por el CTI de la Fiscalía y está detenido en la cárcel La Blanca de esa ciudad.

En este proceso también está vinculado Oscar López Escobar, y para este viernes están previstas las indagatorias de Francisco Ferney Tapasco González y Dixon Ferney Tapasco Triviño, políticos de Caldas (Ver artículo: Los Tapasco, a indagatoria por el crimen de Orlando Sierra).

Para quienes conocieron al periodista de La Patria el asesinato de sucolega sólo saldrá de la impunidad cuando la justicia condene a todos los responsables.

La justicia ha condenado hasta el momento a los autores materiales. Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que disparó contra Sierra, fue condenado a 19 años y seis meses de prisión, pero tras obtener una rebaja en la pena sólo pagó cinco años y ocho meses de cárcel. Murió en 2008 en un enfrentamiento con una patrulla de la Policía de Cali, por otro homicidio cometido.

Por el crimen del periodista también fueron condenados alias ‘Tilín’ y alias ‘Pereque’, que purgan una pena de 28 años de prisión.

Orlando Sierra Hernández era unos de los más acérrimos periodistas de investigación del país. Por medio de su columna Punto de Encuentro, el subdirector de La Patria denunciaba la politiquería y corrupción de la clase dirigente de su departamento.