Los dos ex jefes paramilitares fueron citados por la Corte Suprema como testigos en el proceso por parapolítica contra la senadora del Partido de la U.
El 12 y 13 de octubre Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ y Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, ex jefes paramilitares extraditados por narcotráfico a Estados Unidos en mayo de 2008, tendrán que dar su testimonio en la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra la congresista del Valle Dilian Francisca Toro por presunta parapolítica.
La Corte abrió una investigación contra Dilian Francisca Toro en julio de 2008 por supuestos nexos con las autodefensas. En conversación con VerdadAbierta.com, la senadora Dora indicó que ninguno de los jefes paramilitares citados a testificar en su investigación había hablado contra ella. “Es una cosa rutinaria, a todos los jefes paramilitares les van a preguntar si me conocieron”, dijo.
Un artículo de la Revista Cambio de noviembre de 2008, cita fuentes cercanas a la investigación, quienes aseguraron que la dirigente política vallecaucana tuvo presuntos vínculos con los jefes de los bloques Calima, Hebert Veloza, alias ‘HH’ y Guillermo Pérez, alias ‘Pablo Sevillano’, jefe del Libertadores del Sur de las Auc, que tenían como centro de operaciones a Valle y Nariño.
Según la fuente citado por Cambio, estas relaciones se extendieron a Rodrgio Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y a Carlo Jiménez, alias ‘Macaco’, quienes según el testigo ordenaron apoyos a la congresista en otras regiones del país.
El testigo de Cambio se refirió a presuntos votos atípicos que obtuvo la senadora en el Valle en las elecciones de 2006, así como en Cerro de San Antonio, un municipio de Magdalena donde ‘Jorge 40’ delinquía en ese momento.
‘H.H.’ sin embargo afirmó en una entrevista con El Espectador que “No la conozco (a Dilian Francisca Toro) y sólo la he visto por televisión. En ningún momento se reunió conmigo”.
Dilian Francisca Toro denunció en agosto pasado que dos paramilitares conocidos con los alias de ‘El Cabezón’ y ‘Romario’, le
dijeron “que iban a declarar ante la Corte (Suprema de Justicia) porque
había un senador que les estaba dando 150 millones de pesos para que me
metieran a mí”. La política añadió que los dos ‘paras’ le pidieron 200
millones de pesos para quedarse callados y no dar su testimonio a la
Corte Suprema de Justicia.
En septiembre de 2009 ‘Don Berna’ había renunciado a colaborar con los procesos de Justicia y Paz y parapolítica mientras el gobierno no garantizara la seguridad de sus familiares en Colombia. El ex jefe del bloque Cacique Nutibara, condenado a 31 años de prisión en 2009 en Estados Unidos, fue trasladado hace un mes a una cárcel en Miami para facilitar su cooperación con la justicia colombiana.
Dilian Francisca Toro es médica y política, casada con el ex senador liberal vallecaucano Julio César Caycedo. Es senadora por el Partido de la U desde 2002.