Periodistas de Medellín, el Oriente Antioqueño y Bogotá se reunieron este martes conorganizaciones sociales y de víctimas para socializar la inclusión de las víctimas en la prensa regional y nacional.
Por Inforiente Antioquia.
Si bien en los últimos 5 años, las víctimas del conflicto armado en Colombia se han hecho más visibles, y en parte los medios de comunicación han servido como herramienta para ese fin, aún se necesita fortalecer la inclusión de éstas en los medios y en las agendas de los periodistas.
Así quedó evidenciado este martes durante el foro sobre el papel que juegan los medios de comunicación frente a las víctimas, realizado en Medellín por el Programa de Promoción de la Convivencia del PNUD y el portal VerdadAbierta.com, en el marco de la Semana por la Verdad.
En el foro, al que asistieron periodistas de Medellín, Bogotá y el Oriente Antioqueño quedó claro que hoy los medios de comunicación cuentan más con los grupos de víctimas como fuentes directas, abren sus espacios para visibilizar sus historias y sus reclamaciones, pero se necesita mostrar más los procesos que adelantan en materia de reclamación de verdad, justicia y reparación; aspectos, en los que las víctimas del conflicto armado no han logrado mucho.
“No sentimos que los medios masivos de comunicación hayan hecho un completo acompañamiento a las víctimas. No sentimos que nuestra voz esté reflejada en los medios. De cierta manera los medios alternativos y comunitarios nos han acompañado, pero a veces tienen sus restricciones”, señaló Silvia Quintero, vocera de la Red Departamental de Víctimas de Antioquia.
Y aunque algunos periodistas que trabajan en el tema reconocen que hace falta más, también consideran que el trabajo con las víctimas ha sido un proceso en que se ha ganado mucho terreno.
“Hasta hace 7 u 8 años no era tan fácil acceder a las víctimas del conflicto, pues el miedo no las dejaba. Ahora, en la medida que se han ido visibilizando, el país ha ido conociendo sus verdades, sus historias”, señaló César Molinares, editor de VerdadAbierta.com.
Así mismo, Yulieth Ríos, directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia en el Oriente, cree que “hemos logrado que las víctimas nos compartan su duelo; sus proyectos. Nos falta mucho, pero es un proceso que poco a poco vamos fortaleciendo a través de la visibilización”.
De igual forma, Dora Helena Arango, representante regional del Programa de Promoción de la Convivencia dijo que “se hace evidente que en Antioquia los medios de comunicación incluyen más a las víctimas, lo que no pasa a nivel nacional”, sin embargo agregó que “hay que tener en cuenta que las víctimas no están pidiendo favores sino reclamando lo suyo; sus derechos”.
De esta forma queda claro que los medios de comunicación hacen lo suyo, pero los grupos de víctimas también. Pues aunque hoy las víctimas sean más incluidas en los informes periodísticos, es necesario que se les tenga más en cuenta, pues no solo la parte oficial es la conforma y tiene la verdad, también las víctimas, pues en últimas son las protagonistas directas de la historia.