A través de videoconferencia desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar deberá declarar sobre los presuntos vínculos del Bloque Norte de las Auc con el DAS.
Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia esperan que el extraditado jefe paramilitar declare sobre los nexos de los paramilitares con el DAS, durante la dirección de Jorge Noguera.
Noguera está acusado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y abuso de autoridad y mala utilización de asuntos de reserva.
El primer cargo está relacionado por sus presuntos vínculos con jefes y miembros de grupos paramilitares en la Costa. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, existe una amplia colección de órdenes e instrucciones impartidas por Noguera a sus principales subalternos con el propósito de ayudar y proteger a jefes paramilitares como
Frente a este cargo, se incluyen también las declaraciones aportadas por el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien le dijo a la Fiscalía que Noguera había puesto al DAS al servicio de ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. Describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares -la Procuraduría confirmó por lo menos 10- y visitas de personas cercanas a las AUC a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial.
El segundo cargo en contra de Jorge Noguera está relacionado con los homicidios del sociólogo Alfredo Correa D’Andreis, Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti.
La Fiscalía dice que Noguera le suministró a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados. Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D’Andreis a quien el DAS primero capturó e intentó montarle un caso por presuntos vínculos con la guerrilla, y luego tuvo que liberar por falta de pruebas a mediados de 2004. Además le hizo un intenso trabajo de inteligencia, como lo ponen en evidencia los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.
En septiembre de 2004 fue asesinado en Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa D’Andreis se le reconocía ampliamente como hombre bueno y un investigador reputado, además de un defensor de los derechos humanos. El jefe paramilitar desmovilizado, alias ‘Don Antonio’, en cuyo computador se encontraron los listados de negros de líderes sindicales y sociales que iban a asesinar en la Costa Caribe, ha aceptado ser autor del asesinato de Correa.
El tercer y cuarto cargo contra Noguera Cotes hacen referencia a los delitos de abuso de autoridad y mala utilización de asuntos de reserva. Se acusa a Noguera de haber utilizado su cargo como director del DAS para presuntamente favorecer intereses de paramilitares y narcotraficantes.
Como pruebas la Fiscalía presentó el testimonio de Sigifredo Puentes, un curtido detective del DAS, quien dijo que Noguera había filtrado información a Hernán Giraldo, viejo jefe paramilitar en la Sierra Nevada, sobre una operación de la unidad de lavado de activos en su contra. El ex detective agregó que, recién posesionado, Noguera paró una investigación sobre narcotráfico que involucraba a familiares y amigos. Puentes fue relevado de su cargo y obligado a renunciar. No fue el único que perdió su puesto por denunciar las irregularidades en el DAS.
Finalmente, el último cargo contra Noguera hace referencia al delitos de eliminación, alteración y supresión de documento público y relaciona al ex director del DAS con complicidad con el mismo Rafael García, pues se le acusa de que juntos borraron antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera.
En la audiencia del pasado primero de frebero, el exdirector del DAS se declaró inocente y rechazó todos los cargos. Noguera calificó como falsas todas las acusaciones hechas en su contra por el ex jefe de Informática del DAS, Rafael García, quien en varias versiones libres ante la Fiscalía y Corte Suprema, señaló a Noguera de ser el enlace del Bloque Norte en del DAS, y el responsable de filtrar información de inteligencia a los paramilitares, lo cual derivó en la muerte de tres personas.