Fiscalía anula investigación contra ‘El Turco’ Hilsaca por homicidio

      
El ente acusador anuló la investigación contra el empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.

El pasado 19 de julio, Hilsaca fue detenido en Cartagena por agentes del CTI con base en una orden de captura expedida desde Bogotá, para rendir indagatoria en un proceso que se le sigue por concierto para delinquir por sus presuntos nexos con paramilitares.

Según el abogado Abelardo De La Espriella, la nulidad del proceso fue decretada porque los investigadores consideraron que hubo violación al debido proceso y no había pruebas suficientes en su contra. No obstante, ‘El Turco’ sigue vinculado a las investigaciones por concierto para delinquir agravado.

El proceso de Hilsaca
Según la Fiscalía, a Hilsaca durante audiencias de versión libre rendidas ante fiscales de Justicia y la Paz, los postulados Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, y Eugenio Reyes Regino lo señalaron como presunto colaborador del Bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas.

El proceso se remonta a abril de 2008, cuando, ante un fiscal de Justicia y Paz, el desmovilizado ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, manifestó que el homicidio de cuatro prostitutas había sido ordenado por un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj, que los miembros de la red urbana de sicarios de las Auc en Cartagena hablarían del caso, porque tenían la orden de contar la verdad.

Posteriormente comparecieron ante Justicia y Paz los miembros del frente Héroesde los Montes de María, Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, ex jefe del frente, y Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’ (Ver El ‘Turco’ contra la pared), quienes de manera clara señalaron a Hilsaca como autor intelectual del homicidio de las prostitutas y de un reciclador en el corregimiento de Pasacaballos, además del homicidio del abogado Alberto Yaguma por un lío de tierras en el año 2005, también en Cartagena.

Por el homicidio de las prostitutas se encuentran presos dos fiscales, José Alfredo Jaramillo Matiz, exfiscal 11 de Justicia y Paz, y Fabio Severiche, luego de que el primero de ellos se reuniera con el empresario cartagenero en mayo del año pasado en un restaurante de Barranquilla con el fin de llegar a un acuerdo para que Juancho Dique nose volviera a referir al caso de las cuatro mujeres asesinadas a cambio de quinientos millones de pesos. Hilsaca grabó la conversación y la entregó a la fiscalía. (Ver Exfiscal de justicia y paz irá a la cárcel por presunto intento de chantaje), el fiscal Jaramillo fue destituido inmediatamente.

La investigación por el presunto delito de concierto para delinquir por el cual fue detenido Hilsaca, se produjo después de que los miembros del frente del Canal del Dique, alias Convivir y alias Geño señalaron que su jefe, alias Juancho Dique, se reunió con Hilsaca en sus oficinas y en la base del frente en una finca a orillas del Canal del Dique y que, por el caso del homicidio de las cuatro mujeres, Hilsaca le pagó a otro desmovilizado de las Auc conocido con el alias de ‘El Pollo’, en las propias oficinas de Construcciones Hilsaca, seis millones de pesos. Hilsaca ha negado que todo haya ocurrido.

Los desmovilizados también señalaron a Hilsaca de presentarle a ‘Juancho Dique’en 2001 como nuevo comandante del frente a los alcaldes de los municipios de Arjona, Maríalabaja, Turbaco y Turbana, en una reunión en las oficinas del empresario en Cartagena. Pero Convivir y Geño fueron más lejos. Los ex paras sostuvieron que Hilsaca contribuía con las finanzas del frente e incluso narraron que, cuando necesitaban dinero, Hilsaca les daba una orden y ellos iban a unas oficinas, donde les entregaban el efectivo. El empresario también ha dicho que todo esto es una invención de los paramilitares.

Hilsaca siempre ha negado su relación con los grupos paramilitares y dice que se trata de una persecusión en su contra de parte de personas que no aceptan que sea un empresario exitoso.

Con información de Caracol Radio