Un fiscal de Justicia y Paz inició la imputación de 18 cargos contra el ex paramilitar.
Ante un Magistrado de Control de Garantías de Medellín, un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de esa ciudad inició la imputación de 18 cargos en contra del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ o ‘El Doctor’, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y reclutamiento de menores.
Entre los hechos que se le imputaron este miércoles figuran el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, perpetrado el 21 de mayo de 1999; los homicidios de cinco indígenas en Riosucio (Caldas); y el homicidio del periodista Emeterio Rivas Rivas, cometido en Barrancabermeja (Santander) el 6 de abril de 2003.
También se mencionó el homicidio del alcalde de Aguadas (Caldas), ocurrido el 3 de agosto de 2003, y el homicidio del investigador del DAS Juan Carlos Tabárez Cardona.
Durante la diligencia de hoy, alias ‘Ernesto Báez’ aceptó un cargo por concierto para delinquir agravado imputado por la Fiscalía. La formulación de imputación continuará el próximo 7 de diciembre en la sede del Tribunal Superior de Medellín.
Con información de la Fiscalía.