Corte revive proceso del ex senador Luis Humberto Gómez Gallo

      
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó nuevamente el caso del ex presidente del Congreso, quien renunció a su curul en el Senado tras ser investigado por parapolítica.

El 11 de agosto del año pasado la Fiscalía precluyó la investigación que le seguía al ex presidente del Senado, el conservador por el Tolima, Luis Humberto Gómez Gallo, detenido desde el 10 de diciembre de 2007, acusado por desmovilizados de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias el ‘Socio’.

Sin embargo, cuando la Fiscalía empezó a investigar, encontró inconsistencias. Gómez argumentó que no tenía votaciones atípicas y logró demostrar que se encontraba en España para el momento en que se realizaron las reuniones en las se decía que participó. Además, el mismo desmovilizado no logró identificar a Gómez cuando en una diligencia se le puso en frente una fila de personas para que lo identificara.

La Procuraduría de ese entonces no estuvo de acuerdo con la preclusión. Argumentó que el testigo no identificó a Gómez por temor, ya que en días previos a esa diligencia, en la cárcel de Picaleña –donde está recluido– corrió el rumor de que sería asesinado el que atestiguara contra políticos importantes.

Gómez Gallo llegó al Senado en 2006 por el Partido Conservador y obtuvo 46.897 votos