Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ex cabecilla las autodefensas, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y cuatro de sus subalternos por el secuestro de cuatro personas en el municipio de Riosucio (Chocó).
Los demás afectados con la misma decisión son: Mauricio Andrés Otero Padilla, alias ‘Chiquito Malo’, Carlos Ely Eljach Navarro, alias ‘Galleth’, Wilberto Manuel López López, alias ‘Mompós’ y Julio Cesar Sierra Gómez, alias ‘Ruso Negro’. Todos deberán responder por los delitos de secuestro simple agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las FF.MM.
Los hechos investigados sucedieron el 6 de junio de 2003, cuando el grupo paramilitar plagió en Riosucio (Chocó) a Cristóbal Blandón Borja mientras se movilizaba en una lancha por el Río Jiguamiandó.
El mismo día los delincuentes llegaron hasta el corregimiento Nueva Esperanza del mismo municipio y secuestraron a José Francisco Pacheco, Lizandro Martínez y Denis Jiménez Díaz, a quienes luego de interrogar y agredir durante cuatro días, los dejaron en libertad.
Los procesados se encuentras privados de la libertad en cárceles del departamento de Antioquia.
Con información de Fiscalía