La fiscal 48 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz le imputó once delitos a Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Estos hechos dejaron 451 víctimas.
En la audiencia de imputación parcial de cargos que se realizó ante un magistrado de Control de Garantías, el ex cabecilla del Bloque Élmer Cárdenas aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, porte ilegal de armas, municiones y uniformes de uso privativo de las fuerzas militares.
Entre los delitos que fueron cometidos por hombres bajo el mando de ‘El Alemán’ se encuentran los homicidios de Benjamín Arboleda Chaverra, alcalde de Riosucio (Chocó) y militante de la UP, y de otras cuatro personas, en hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1996.
También le fue imputado el asesinato del mandatario local de Unguía (Chocó), Jesús Castro Mora, cometido el 27 de noviembre de 2000.
Igualmente, el magistrado aceptó la imputación por la masacre de 14 personas en la vereda La Horqueta de Tocaima (Cundinamarca), por la muerte del indígenaMiguel Barrientos Domicó, perpetrada el 26 dediciembre de 2001, y por el homicidio del campesino Marino López Mena en el corregimiento de Bijao-Cacarica de Riosucio (Chocó), caso por el que está acusado el general (r) Rito Alejo del Río.
‘El Alemán’ se desmovilizó el 15 de agosto de 2006 y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de IItaguí.
Con información de Fiscalía