Capturan hombre de confianza de ‘Cuchillo’

      
Gonzalo Rodríguez Cely, alias ‘Gacha’ o ‘Pantera’, quien es sindicado de ser lugarteniente del prófugo jefe paramilitar alias ‘Cuchillo’, fue capturado por el CTI en Zipaquirá.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, alias ‘Gacha’, además de ser considerado como uno de los hombres más cercanos a Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, coordinaba el tráfico de drogas y armas para el grupo delincuencial del mencionado narcotraficante.

Alias ‘Gacha’ integró las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y el Bloque Centauros, cuyo máximo líder fue Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’, quien se presume murió en manos de ‘Cuchillo’

Gonzalo Rodríguez deberá cumplir una condena de 80 meses de prisión por el delito de secuestro.

¿Quién es ‘Cuchillo’?
Desde muy joven empezó a militar en las autodefensas en el ejército de Gonzalo Rodríguez Gacha y más adelante, se unió al Bloque Centauros. Su jefe por mucho años, fue el fallecido Miguel Arroyave, quien también terminó siendo víctima de Guerrero. Según El Tiempo, tras asesinar a Arroyave, Guerrero se adueñó de su estructura de narcotráfico y del mercado de la coca en Guaviare, Vichada y Meta, convirtiéndose en uno de los narcos más poderosos del país.

Además de ser el comandante del Frente Héroes del Guaviare, alias ‘Cuchillo’ formó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) en las áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta.

Pese a desmovilizarse el 6 de abril de 2006, ‘Cuchillo’ se negó a reclutarse en la cárcel de La Ceja y está prófugo.

Víctimas que le atribuye la justicia: Las autoridades le atribuyen el asesinato de su ex jefe, Miguel Arroyave. También es acusado junto a sus hombres de las masacres en Mapiripán y en Puerto Alvira (Meta) que dejaron 69 campesinos muertos.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 1.024 armas (845 largas, 23 cortas, 151 de apoyo), 178.798 unidades de munición de diferente calibre, 1.485 granadas, 141 radios portátiles, 11 radios de base, 26 vehículos y 4 máquinas de coser.

Los crímenes conocidos: Tiene en su contra seis procesos vigentes por homicidio, extorsión, desaparición forzada, tráfico de narcóticos y acceso carnal violento. También se le señala como posible responsable de la muerte del jefe paramilitar Miguel Arroyabe.

Fecha de desmovilización: 6 de abril del 2006.

Situación a julio de 2008: A pesar de su desmovilización en el 2006, Pedro Oliveiro Guerrero se negó a reclutarse en la cárcel de La Ceja y está prófugo. Es buscado por la justicia. 

Con información de Fiscalía.