Por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada, un fiscal especializado de Villavicencio profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Dioberto Ramírez Cardozo, alias ‘Guajibo’.
Ramírez Cardozo, ex integrante del ‘Bloque Meta y Vichada’ de las autodefensas, habría sido uno de los responsables de la desaparición de José Omar Durán Gámez, quien trabajó como conductor y colaboró con él en labores agrícolas en el sector de Carimagua, en límites entre los departamentos donde tuvo influencia esa facción paramilitar.
Según la investigación, José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’ dio la orden para que desaparecieran a Durán Gámez. El hecho fue perpetrado el 20 de agosto de 2001 en el sector de Puente Arimena, jurisdicción de Puerto López (Meta).
‘Guillermo Torres’ llegó el 18 de septiembre de 1994 a Puerto Gaitán para hacer parte de un grupo guerrillero de la zona. Después, según sus propias declaraciones, se salió y conformó el Bloque Oriental de las autodefensas con 27 hombres. Linares cobraba una ‘vacuna’ a los ganaderos entre los mil pesos por hectárea si era pasto y mil quinientos si eran cultivos. Años más tarde, en 1998, cuando las Farc intentaron retomar el control de Puerto Gaitán, su grupo se fortaleció y pasó a llamarse Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.
A la facción de las ACMV liderada por alias Guillermo Torres y que operaba entre Puerto López y Puerto Gaitán a finales de los años 80 y comienzos de los 90, se le conoció como los ‘Carranceros’. A este grupo se le atribuyen cargos de narcotráfico, el exterminio de los militantes de la UP y la desaparición de 26 personas en Puerto Gaitán.
Según El Tiempo, su bloque tuvo arduas peleas por las rutas de la coca y las vacunas con otros paramilitares al mando de Miguel Arroyave, y Héctor Buitrago, alias “Martín Llanos”
En octubre del 2006 el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Villavicencio lo sentenció, ya desmovilizado, a 40 años de prisión. En agosto del 2005 se desmovilizó en Puerto Gaitán con 209 hombres.
En diligencia de indagatoria Ramírez Cardozo, privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Villavicencio, aceptó su responsabilidad en la desaparición de la víctima, pero no reconoció su presunta participación en el delito de concierto para delinquir, por el que también lo sindicó la Fiscalía.
Con información de Fiscalía