Condenan a ‘El Cura’ y ‘HH’ por asesinatos de sindicalistas

      
Los ex cabecillas de los Bloques CalimaBananero de las Auc, Éver Veloza alias ‘HH’ y Elkin Casarrubias Posada alias ‘El Cura’ fueron condenados por la Justicia colombiana por los asesinatos de tres dirigentes sindicales en Cali y el Urabá antioqueño.

Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, ex jefe del Bloque Calima, fue condenado a 17 años de prisión y a pagar una multa de 1.800 salarios mínimos, luego de que aceptara ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad en la muerte de Óscar Alfonso Jurado Ospina, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Química Industrial y Textil (Sinaltraquintex), quien fue asesinado en el barrio La Floresta de Cali el 9 de abril de 2002.

Cuando José Éver Veloza, alias ‘HH’ asumió como comandante del Bloque Calima, ‘El Cura’ se volvió el segundo al mando de esta estructura paramilitar.

La condena por el delito de homicidio en persona protegida en contra de ‘El Cura’, fue proferida por el Juzgado 56 Penal del Circuito Especializado de Bogotá –OIT-. Esta decisión también afecta a Armando Lugo Cabrera, alias ‘El Cabezón’.

En otro proceso, José Éver Veloza , alias ‘HH’, extraditado jefe de los Bloques Bananero y Calima, se declaró culpable ante la Fiscalía del homicidios agravado de los sindicalistas bananeros José Eulises Gamboa y Rafael Peña, quienes fueron asesinados a machetazos el 19 de mayo de 1996 en la finca El Reino, en Carepa, Antioquia.

Por este doble crimen el Juzgado Primero Penal de Apartadó (Antioquia) condenó a 14 años y siete meses de prisión a ‘HH’.

Bloque Calima
Este bloque paramilitar tuvo presencia en gran parte del departamento del Valle y algunos municipios del norte del Cauca.

Breve historia y comandantes: Se crea en el año de 1999 por invitación de los principales narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y un grupo empresarios locales. Inicialmente estuvo al mando de alias ‘Román’, ‘Rafa’ y ‘Don José’. En el año 2000 asume su dirección José Ever Veloza García, quien después sería conocido con los alias de HH, Hernán Hernández ó Carepollo. Otros comandantes de importancia fueron alias ‘El Cura’ o ‘Mario’, ‘Giovanni’ y ‘Fernando’.

Dejación de armas: Se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004, en la Finca “El Jardín”, ubicada en el corregimiento de “Galicia”, municipio Bugalagrande (Valle), con 564 miembros y entregó 451 armas.

Bloque Bananero
Este bloque paramilitar tuvo presencia en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó en el Urabá antioqueño.

Breve historia y comandantes: Apareció en 1994, cuando los hermanos Castaño ordenan expandir las áreas de dominio y envían hombres a esta zona al mando de alias Gabriel, Estopín y el Mono Veloza, este último se llama José Ever Veloza García, quien después sería conocido con los alias de ‘HH’, ‘Hernán Hernández’ o ‘Carepollo’, y uno de los principales comandantes del grupo en la región. Posteriormente el bloque fue comandado en esencia por dos comandantes: ‘HH’ en la zona de Turbo y por el empresario bananero Raúl Hazbúm, alias Pedro Bonito ó Pedro Ponte,  desde Apartadó hasta Chigorodó.

Dejación de armas: Se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004, en el corregimiento El Dos del municipio de Turbo, con 451 miembros y entregó 351 armas.

Con información de Fiscalía

Tags: HH’, ‘El Cura’, Bloque Calima, Bloque Bananero