Durante una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, aseguró que 7 mil desmovilizados se han incorporado a nuevas bandas delincuenciales.
Según el ex jefe del Frente del Bloque Catatumbo de las Auc, por lo menos siete mil ex paramilitares decidieron volver a delinquir por el incumplimiento de los acuerdos que pactaron con el gobierno entre 2003 y 2006, periodo en el que dejaron las armas.
“Sabemos que no le están diciendo la verdad al país. Nosotros desarmamos 31.000 hombres y en este momento se cree, por los dominios que tienen las bandas emergentes en la regiones, que hay más de 7.000 hombres en armas”, indicó ‘El Iguano’.
Dichas declaraciones las dio ‘El Iguano’ este martes durante el juicio que enfrenta el senador Ricardo Elcure Chacón por sus presuntos nexos con los paramilitares, en el cual asistió como testigo.
El ex jefe paramilitar también le pidió a la Corte Suprema que interceda por varios desmovilizados, quien según él, han sido dejados solos por el gobierno y no han podido definir su situación jurídica.
“¿Ustedes creen que en un proceso de paz, como se dice que fue un cien por ciento exitoso, en este momento haya tanta gente armada por el incumplimiento del Estado?”, señaló.
Sobre el proceso Elcure Chacón*
Durante este proceso, ‘El Iguano’ reconoció que él y Elcure se conocieron por intermedio de Yesid Alarcón y Jorge Díaz, ex director seccional del DAS en ese departamento.
De la misma manera, el ex paramilitar dio cuenta de la manera como se dieron los apoyos de los paramilitares a Elcure, como aspirante a la Gobernación de Norte de Santander. Al respecto el ex paramilitar hizo referencia al financiero, a la presión militar y a la creación de lo que las Auc denominaron una estampilla.
Sobre el apoyo financiero, Laverde manifestó que Jorge Díaz reclamó el pago de 200 millones de pesos para la campaña a la Gobernación, pero que sólo lefueron entregados 80 millones. De todo esto, señaló Laverde, estaba enterado alias Camilo, comandante del Bloque en Norte de Santander.
De cara a las llamadas estampillas, dijo que eran manejadas directamente por Elías Galvis y su intención era recibir un porcentaje del dinero de varias entidades municipales para apoyar las Auc, y como consecuencia a Elcure. Este procedimiento, añadió el ex paramilitar, había sido sugerido por el propio Elcure.
A pesar de ello Laverde, quien dijo haber conocido a Elcure Chacón, por intermedio de Yesid Alarcón, reconoció que al momento de las elecciones las Auc y en especial el Frente Frontera bajaron la guardia, de cara a la presión que debían ejercer hasta el último momento, por lo cual Ricardo Elcure Chacón no pudo llegar a la gobernación.
Los pormenores de estas declaraciones se dieron tras una serie de reuniones de las que fue testigo principal Elías Galvis, un teniente en retiro del Ejército que hoy está detenido en una prisión, bajo el amparo de la ley de Justicia y Paz.
Ramiro Suárez
Otro de los dirigentes políticos nombrados por Laverde fue el ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corso de quien dijo sí tuvo relación con las Auc, que llegó a varios acuerdos con ese grupo armado ilegal, los cuales habría incumplido al llegar a la alcaldía de Cúcuta.
En este punto, el testigo manifestó que los acuerdos estuvieron relacionados con el manejo de la secretaría de Tránsito de la capital de Norte de Santander, además del manejo de la empresa Metroseguridad.
En tal sentido el testigo señaló que sus retractaciones, en el caso Suárez Corsso, se dieron sólo en cuanto a varios crímenes con los que se relacionaba a Suárez Corsso, pero insistió en sus nexos con las Auc.
Tags: ‘El Iguano’, Bloque Catatumbo
* Información de Colprensa