Aseguran a paramilitar por homicidios y desapariciones en Casanare

      
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra John Jairo García Vargas, alias ‘Junior’, miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura agravada, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado.

La investigación que fue realizada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, se basó en las denuncias de familiares de las víctimas, quienes declararon que entre 2002 y 2003, paramilitares bajo el mando de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron y desaparecieron a 50 personas en veredas de los municipios de Rector y Chámeza (Casanare).

La Fiscalía estableció que estos paramilitares retenían, torturaban y asesinaban por su supuesta colaboración con la guerrilla. Igualmente que los cuerpos de las víctimas eran desmembrados y enterrados en pequeñas fosas.

Por otros delitos, García Vargas purga 40 años de prisión en la penitenciaría de El Barne, ubicada en Boyacá. En este proceso ya fueron condenados a 28 años de prisión Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, y Alexander González Urbina, alias ‘Careloco’.

Sobre las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC)

Las ACC se ubicaron en las riveras de los ríos Manacasías y Casanare, con influencia en los municipios de Mapiripán y Puerto López en el Meta. Su principal zona fueron los municipios del sur de Casanare en especial los limítrofes con el Meta y Boyacá. Su centro de operaciones fue Monterrey, e inclusive tuvieron reductos en Bogotá.

Este grupo paramilitar se conformó a finales de los años 70 al mando de Héctor Buitrago y luego bajo el mando de sus hijos ‘Martín Llanos’ y “Caballo”. Inicialmente fue un grupo contrainsurgente pero progresivamente se fue involucrando en actividades de narcotráfico y captura de rentas públicas del Estado. Con la creación de las AUC, las ACC se distancian de esta federación e intentan realizar un proceso de negociación independiente con el gobierno Uribe que se ve truncado por la persecución realizada por el Bloque Centauros y el Bloque Vencedores de Arauca durante los años 2000, 2004 y 2005. En esta disputa las ACC son casi aniquiladas y deciden no desmovilizarse.

Con información de Fiscalía

Tags: ‘Martín Llanos’, Solín, Autodefensas del Casanare