La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del ex alcalde de La Dorada (Caldas), César Arturo Alzate Moreno, investigado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.
Alzate Moreno, primera autoridad del citado municipio entre 2001 y 2003, según lo establecidotuvo nexos, supuestamente, con las autodefensas del Magdalena Medio, que lo habrían apoyado en sus aspiraciones políticas.
De acuerdo con la determinación del fiscal instructor, en contra del procesado hay orden de captura para que cumpla con la medida de aseguramiento.
Alzate fue capturado el 28 de abril de este año por miembros del CTI, investigado por sus presuntosnexos con las Autodefensas del Magdalena Medio.
Según un informe de La Patria de Manizales, la detención la ordenó la Unidad Antiterrorista de la Fiscalía General. Al político lo sindican de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.
Gutiérrez Ángel fue mandatario de La Dorada en el periodo 2004-2007, elegido con el apoyo del Nuevo Partido, hoy Partido de la U. Además, se desempeñó como Secretario de Salud, Educación y Bienestar Social en la administración de César Arturo Alzate Montes (2001-2003), máximo líder del Partido de la U y quien está en investigación preliminar hace cerca de un año y medio, también por presunta parapolítica.
La captura de Gutiérrez Ángel se suma al caso del alcalde Justo Capera Caicedo, del Partido Liberal, por supuestos vínculos con Ramón Isaza, jefe paramilitar del Magdalena Medio. El lío se desató por un video en el que Capera Caicedo aparece con Isaza en una celebración.
Más procesados
El jefe paramilitar también mencionó al ex alcalde Alzate Montes. En la declaración Isaza manifestó que el ex mandatario es uno de los que había hecho algún trato con él. “César Alzate fue el único que me acató la orden al principio”, se escucha decir a Isaza.
Alzate dijo que todo hacía parte de una persecución política; una estigmatización por ser pariente del narcotraficante Jairo Correa Alzate, y una campaña para tratar de salpicar a los jefes del Partido de la U en Caldas, incluidos Óscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez.
La lista de investigados por presunta parapolítica en el departamento empezó con ex representante a la Cámara Enrique Emilio Ángel Barco, del Partido Liberal, quien aceptó cargos y está condenado a 45 meses de prisión. Luego está el también liberal Dixon Ferney Tapasco Triviño, a quien lo acusó la Corte. El juicio en contra de Tapasco Triviño iba a ser en enero pasado, pero está suspendido hasta que el juzgado asignado decida la fecha para adelantarlo.
De este partido, también está en investigación el representante a la Cámara Jairo Llano, ex alcalde de Villamaría, pues supuestamente apoyaba al grupo Cacique Pipintá, que operaba en ese municipio vecino de Manizales.
Por el lado del Partido de la U, la ex senadora Adriana Gutiérrez y el representante a la Cámara Mauricio Lizcano permanecen en investigación preliminar por los mismos cargos. Lizcano Arango informó mediante comunicado que por solicitud propia hoy rendirá versión libre ante la Corte Suprema de Justicia.
El congresista dice que está satisfecho por esta decisión de la Corte ya que “será un espacio desmentir la investigación que se abrió como consecuencia de un anónimo que hicieron llegar a esta corporación”. Añadió que durante esta diligencia explicará y resolverá las inquietudes que tengan la opinión pública y la justicia.
Datos del detenido
El ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, detenido ayer por presuntos vínculos con paramilitares, nació en Valle del Cauca hace 48 años y vivió en Villamaría. Llegó a la Alcaldía del puerto caldense en el 2004, con apoyo del Nuevo Partido, hoy Partido de la U. Uno de sus propósitos principales era trabajar por la construcción del puerto multimodal.
En las elecciones de octubre del 2003 llegó a la administración municipal con 14 mil 691 votos venciendo a los candidatos José Vicente Castellanos, del Movimiento Comunal y Comunitario; a Luz Ofelia Urueña, de Colombia Siempre, y a Justo Capera, liberal.
Se desempeñó como Secretario de Salud municipal en la administración de César Arturo Alzate Montes. En la actualidad trabajaen negocios particulares relacionados con salud.
Con información de Fiscalía