“Nexos de militares con Auc más escandalosos que la parapolítica”: Mancuso

      
En una carta enviada al Presidente de la República, Álvaro Uribe, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso advirtió que los nexos de militares con las autodefensas, “van a ser más dolorosos y traumáticos” que los de la “parapolítica”.
Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar del bloque Norte, Córdoba y Catatumbo. Foto: Semana.


Carta de Salvatore Mancuso al Presidente Álvaro Uribe (22/03/2009)


– Mancuso dice que ex subdirector del DAS les daba clase anticomunismo a las Auc
– Mancuso señala a Giorgio Sale como testaferro
– Mancuso: masacres y sus “aliados”
– Las órdenes de Mancuso
– Matando civiles Mancuso llegó al Catatumbo
– Los crímenes de Mancuso en la Universidad de Córdoba

– Perfil de Carlos Castaño
– Perfil de Salvatore Mancuso

Desde una cárcel de Washington donde responde por delitos de narcotráfico, el ex jefe paramilitar del bloque Norte, Catatumbo y Córdoba de las Auc, Salvatore Mancuso, afirmó que “va a ser cada vez más difícil disimular la vinculación de las FF.MM, de Policía y de inteligencia con los diferentes actores del conflicto que nos ha tocado vivir”.

Salvatore Mancuso afirmó que “en un principio esa vinculación se podrá mostrar como casos aislados que no comprometen la responsabilidad de estas instituciones militares, pero al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado”.

“Con los vacíos de la ley de Justicia y Paz, algunos con la intención de aplicar justicia, otros para perpetuar el conflicto y otros más en busca de retaliaciones o victimizarse escondiendo la verdadera realidad del conflicto o todos los anteriores, van a ensañarse contra el Estado y las Fuerzas Militares”, explicó Mancuso.

“Van a plantear si esa política de Estado que aparece documentada en los diferentes manuales de las instituciones militares aprobados y firmados por generales de la República, ministros de Defensa y hasta presidentes, que son los comandantes en jefe de las Fuerzas Militares, que dio origen al paramilitarismo de Estado, entraría en la configuración de crímenes de lesa humanidad cuando ha sido un ataque sistemático contra sectores concretos de la población civil”, señala Mancuso en la carta dirigida al presidente Álvaro Uribe.

En la carta, Salvatore Mancuso le pidió al presidente Álvaro Uribe que amplíe la ley de Justicia y Paz “para que cobije a los que están quedando desprotegidos ante la contundencia de lo inocultable”, es decir a políticos, militares y otros sectores sociales que de una u otra forma tuvieron nexos con grupos armados al margen de la ley.

Llama la atención otro aparte del documento, en el que Salvatore Mancuso señala que “a lo largo de esta carta entenderá de corazón por qué a pesar de algunas críticas que sobrevuelan mi mente sobre los desafortunados manejos que le ha dado su gobierno al proceso de paz con las autodefensas, me hubiese sumado, si me hubiesen solicitado a ser uno más de los cinco millones de colombianas y colombianos que le suplicó le dé continuidad a su mandato”.

En versión libre desde Estados Unidos Salvatore Mancuso ha señalado a varios miembros de la Fuerza Pública que presuntamente se aliaron con las autodefensas para cometer masacres y asesinatos. Entre ellos ha mencionado al teniente Sánchez Castro del Ejercito; el teniente Gañán de la Policía de Ituango; el mayor Fernández de la base de Yarumal; los generalesl Alfonso Manosalva y Carlos Alberto Ospina de la Brigada IV del Ejército; el Coronel Néstor Enciso, comandante de la Policía de Sucre; y el capitán de la Infantería de Marina, Jorge Javier Muñoz Suárez. (ver nota completa)

Tags: Salvatore Mancuso

Con información de Caracol