Por el desplazamiento forzado de una viuda y sus dos hijas menores, tres ex integrantes de autodefensas ilegales fueron cobijados con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.
La determinación judicial adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH afecta a: Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’, Jorge Luis Gómez Narváez, alias ‘Noriega’, y Andrés Darío Cervantes Montoya, alias ‘Chichi’, sindicados como presuntos coautores de homicidio en persona protegida, hurto calificado y agravado.
Los hechos investigados tienen que ver con el asesinato de Diego Javier Díaz Carvajal en la vereda Bogotá, municipio de Arauca, en marzo de 2003, y el posterior desplazamiento al que se vieron forzadas su viuda y sus hijas, que, además, fueron despojadas de cabezas de ganado y un vehículo.
De acuerdo con la providencia, Villa Zapata también está sindicado por los delitos de concierto para delinquir, tortura en persona protegida, secuestro simple agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública y de defensa personal, y utilización de equipos ilícita de equipos de transmisión o recepción.
Con información de Fiscalía